Su voluntad de participar en las mesas para que distintos sectores hagan observaciones y propuestas a la reforma de salud, manifestaron ayer la ANDI y otros gremios así como organizaciones, entre otras de pacientes. Este espacio se generaría después de que la plenaria de Cámara aprobó conformar una subcomisión integrada por legisladores de distintos partidos para consensuar el texto en el segundo debate.
Paralela a la fuerte discusión en el Congreso por las implicaciones de la reforma de salud que presentó el Gobierno, se han manifestado activamente gremios, asociaciones del sector, de pacientes, con voces a favor y en contra del proyecto, que han pedido ajustes e incluso archivarlo.
En ese contexto hace meses se conformó el Pacto por una Mejor Salud, integrado por pacientes, exministros, aseguradores, entidades prestadoras de servicios, profesionales, el sector farmacéutico y más de 80 organizaciones como Acemi, Asocajas, Afidro y Asocajas.
Las mismas indicaron en un comunicado “nuestra satisfacción y apoyo en torno a la decisión adoptada por la plenaria de la Cámara de Representantes el miércoles 30 de agosto, para crear una subcomisión integrada por todos los partidos políticos”, con la finalidad de “concertar un texto en el que se incluyan la deliberaciones de unas mesas de diálogo nacional ‘abiertas a la participación ciudadana, política, organizaciones del sector y otros interesados’, con la ‘garantía de los principios de participación, consenso y legitimidad’ que deben satisfacer las deliberaciones y decisiones sobre una reforma a un sistema que regula y protege el derecho fundamental a la salud”.
Añadieron que tienen la “voluntad de participar en las mesas que deben congregar a agentes relevantes del Sistema de Salud, empezando por los pacientes y usuarios, e incorporar a los sectores académicos, profesionales de la salud, aseguradores, clínicas, hospitales públicos y privados, centros de investigación y universidades públicas y privadas, que nos encontramos unidos en este Pacto por un Mejor Sistema de Salud, con el fin de sumar al debate con sus observaciones y propuestas”.
Los integrantes del Pacto por una Mejor Salud manifestaron que “todas nuestras conversaciones se orientan a consolidar la progresividad del derecho para los colombianos y a garantizar la mejor atención para los pacientes que son el centro de gravedad del sistema de salud, evitando que sean afectados por razones políticas o ideológicas en medio de las discusiones de diseño del sistema”.
Designan integrantes
En el primer lugar del orden día para hoy la plenaria de la Cámara tiene la reforma a la salud, en donde se espera que tras resolver impedimentos que presentaron algunos parlamentarios para participar en el debate, la mesa directiva proceda a dar a conocer los integrantes de diferentes partidos de la citada subcomisión.
Sin embargo existe la duda sobre si la plenaria de la Cámara debe comenzar el debate de la reforma o hay que esperar a que la subcomisión entregue el informe con un texto consensuado, lo que demandaría al menos tres semanas, pues incluye también escuchar distintos sectores.
La representante Julia Miranda, quien presentó dicha proposición, considera que se debe esperar a que la subcomisión haga su trabajo; mientras que Martha Alfonso Jurado, coordinadora ponente, dijo que "el debate de la reforma a la salud es necesario, pero sobre todo urgente”.
Agregó la Parlamentaria de la coalición de gobierno que la subcomisión “que se ha propuesto, con la idea de detener el trámite legislativo, de ninguna manera puede subordinar la ley y los derechos y deberes de los congresistas. Una subcomisión se crea cuando no hay consenso en un proyecto que se está discutiendo en el momento, esta proposición se hace cuando no se estaba discutiendo todavía el proyecto en el orden del día”.
Alfonso remarcó que "no estoy de acuerdo en que se suspenda el trámite e invito a la mesa directiva de la Cámara de Representantes a que se convoque la próxima semana el trámite de reforma a la salud”.