Mañana se ranudarán las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central, esta tercer mesa de diálogos se llavará a cabo en Bogotá y podrá extenderse hasta el próximo 18 de enero, según confirmaron ambas delegaciones.
De acuerdo al Alto Comisionado de Paz, ala reunión se llevará a cabo a puerta cerrada y si hay acuerdos habrá un pronunciamiento público.
Es importante resaltar que hay puntos específicos que se tocarán en la jornada de este 9 de enero, entre ellas y la más importante la transformación de los territorios que dependen de actividades económicas ilícitas, tal y como pasa en el territorio del Micay, asimismo, habrán cuestiones humanitarias y socioambientales .
Por otro lado, también se discutirá el cese al fuego unilateral y su expansión, pues el proximo 15 de enero se vencería el acuerdo entre las partes.
Cabe recordar que ambas delegaciones habían anunciado este tercer ciclo de diálogos desde el pasado octubre desde el Catatumbo lugar donde se instauró la segunda reunión de cercanías entre la Casa de Nariño y las disidencias.
Por otro lado, este segundo proceso de paz fue bastante golpeado por la violencia sobre todo cuando el Estado Mayor Central acusó al gobierno de turno de no cumplir con varios puntos de acuerdo.
Uno de los acuerdos más importantes y sólidos alcanzados hasta el momento es que el Estado Mayor Central dejará de secuestras con fines económicos.