Cada vez es más notoria la distancia entre el presidente Donald Trump y su homólogo Iván Duque. Este miércoles el jefe de la Casa Blanca arremetió nuevamente contra el Presidente colombiano y lo acusó de enviar criminales a Estados Unidos.
El presidente Duque respondió indicando que su gobierno está empeñado en enfrentar ese flagelo. "Eso es lo que hemos venido haciendo, enfrentado ese flagelo y fuimos a la Corte Constitucional a expresarle con claridad y respeto que Colombia tiene que cortar ese crecimiento exponencial y que a eso nos hemos dedicado y a eso nos seguiremos dedicando porque es un asunto de deber del pueblo colombiano derrotar ese fenómeno".
A renglón seguido agregó que "le rendimos cuentas es al pueblo colombiano para enfrentar ese fenómeno y, por supuesto, trabajamos de la mano de países que quieran hacer de este ejercicio un trabajo compartido, porque así es, un trabajo compartido. Los países que tienen alto niveles de consumo deben enfrentar ese fenómeno y nosotros hacemos lo propio en Colombia enfrentado a los carteles y los cultivos ilícitos".
Horas antes el presidente Trump había señalado que "No tengo dudas de que Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia (...) los están mandando a Estados Unidos porque no los quieren, porque creen que la gente de Estados Unidos es estúpida y los reciben".
"Están mandando a verdaderos asesinos porque no quieren a las pandillas, así que las envían a nuestro país", agregó el Mandatario en un acto de recaudación de fondos para su campaña electoral en San Antonio (Texas).
Nuevamente el presidente de EU aseguró que desde que está el Gobierno de Iván Duque "desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50 %".
En defensa del Gobierno, el senador Álvaro Uribe expresó su preocupación por las afirmaciones hechas desde la Casa Blanca, pues según él "Estados Unidos no encuentra en el mundo un mejor aliado para luchar contra el crimen que el Gobierno del Presidente Iván Duque y Colombia".
"Estas 209.000 hectáreas de droga, en parte aparecen por el apoyo que le dio Estados Unidos a ese acuerdo de impunidad con las Farc, que lo dio la administración Obama. Colombia está sufriendo las consecuencias de ese acuerdo", expresó.
El pasado 3 de abril, Trump había manifestado que Duque "ha hecho nada" por acabar con los narcocultivos, a lo que el Jefe de Estado colombiano le respondió que esa es una tarea conjunta.
"La razón por la cual Colombia y este gobierno adelanta ese compromiso es porque es nuestro deber moral derrotar el narcotráfico, la criminalidad y así seguiremos actuando todos los días hasta el 7 de agosto del 2022", aseguró en ese momento Duque.
Cabe señalar que Colombia desde hace muchos años ha sido aliado de Estados Unidos, más en este momento por el papel que puede jugar en el cerco diplomático planteado a la dictadura de Maduro en Venezuela.
Advertencia a viajeros
Ayer también, el Departamento de Estado norteamericano emitió un reporte en el que advierte a sus ciudadanos para la realización de viajes porque el riesgo ha “aumentado” en varias zonas del país.
De acuerdo con la comunicación, los departamentos de Arauca, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander están en máximo riesgo. Por lo cual, no se recomienda viajar a esos sitios, a excepción de las ciudades de Popayán, Cúcuta y el municipio de Nuquí (Chocó).
“Los crímenes violentos, incluidos los robos a mano armada y el homicidio, son generalizados (en esas zonas). Los grupos terroristas están activos en algunas partes”, señala el reporte publicado en su sitio web.
Adicionalmente, el Departamento de Estado recomienda reconsiderar los viajes a los departamentos de Antioquia, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.
El reporte señala, además, que el gobierno estadounidense tendrá una “capacidad limitada” para brindar servicios de emergencia a sus ciudadanos que viajen a esos lugares mientras que sus funcionarios no pueden ir a esos sitios sin el permiso de la Oficina de Seguridad Regional de la Embajada.