Gobierno radicó reforma electoral con mensaje de urgencia

Martes, 25 de Agosto de 2020
Si no ocurre ningún imprevisto, Colombia estrenará la normativa el año entrante, que buscará "fortalecer las protección del elector".

Si no ocurre ningún imprevisto, Colombia estrenará Código Electoral el año entrante, pues la norma vigente data de 1989, es decir, antes de la Constitución de 1991.

El proyecto de ley estatutaria, que fue radicado con mensaje de urgencia, fue socializado este lunes en la Casa de Nariño con la participación del mandatario Iván Duque, el registrador Alexander Vega, los presidentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos, y del Consejo de Estado, Álvaro Namén, entre otros altos dignatarios.

En la presentación del proyecto, el presidente Duque destacó que el nuevo Código Electoral busca “poner fin a la politiquería, a la manipulación del sufragante, y hacer efectivas las herramientas que fortalecen la protección del elector en total libertad de elegir a sus representantes”.

Penagos dijo que esta iniciativa busca actualizar el actual Código Electoral expedido en 1986. “Hoy en Colombia no existe ninguna posibilidad de voto remoto, los ciudadanos no pueden votar electrónicamente, ni pueden votar en casa; tampoco existe el voto por correo ni el voto anticipado”, dijo. Explicó que el proyecto avanza en términos de transparencia, introduce términos de género pues en el futuro serán sancionadas conductas como violencia política contra la mujer.

También se aumenta la cuota de género del 30% al 40% y se establecen estímulos a los electores, a la vez que se ordenará un registro no solo de aportantes de campañas sino también de proveedores electorales para hacer darle mayor transparencia a las auditorías con participación de los diferentes partidos políticos.

La ley estatutaria desarrolla el tema de las coaliciones y propone la definición de un nuevo censo electoral en el que se ataque de manera muy precisa y contundente el fenómeno de la trashumancia.

Al respecto, el presidente del CNE recordó que el año pasado más de un millón de cédulas fueron dejadas sin efecto por cuenta de ese flagelo.

Por su parte, el registrador Vega destacó que se trata de un proyecto de código consensuado con el Consejo de Estado, el CNE y todas las fuerzas políticas  pues figuran como autores de la iniciativa los senadores y representantes integrantes de las Comisiones de Seguimiento Electoral.

Redacción Política