El Ministerio del Interior presentó la política pública para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI) y con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en Colombia.
- En contexto: Preparan política para población LGBTI
“La respuesta a las realidades y necesidades de estos sectores es un compromiso del Gobierno nacional. La materialización de la Política Pública LGBTI y el Plan de Acción se constituye en una hoja de ruta para la garantía de sus derechos”, dijo la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos.
El plan de acción contempla el cumplimiento de 95 metas, que en articulación con entidades del orden nacional y territorial, se implementan en los ejes de fortalecimiento de capacidades y competencias institucionales; promoción del reconocimiento e inclusión de los sectores sociales LGBTI, y respeto, protección y garantía de derechos.
“Para el Gobierno nacional es una prioridad el diálogo y la concertación con los sectores LGBTI de todos los territorios. En el marco de este evento, y en desarrollo del Plan de Acción, damos inicio a la agenda de 6 encuentros regionales que se desarrollarán de manera virtual, con el propósito de reglamentar la instancia de participación que hará seguimiento a la política pública”, reiteró la ministra Arango Olmos.
El Plan de Acción de la política pública LGBTI 2019-2022 contiene 72 acciones estratégicas a cargo de 21 entidades del orden nacional, entre las que se encuentran la Fiscalía General de la Nación, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, los ministerios de Justicia y del Derecho, de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, de Salud y Protección Social, del Trabajo, de Educación, de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y de Cultura.
También participan la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, y el Departamento Administrativo de la Prosperidad Social (DPS), entre otros.
De esta forma, el Estado colombiano reafirma el compromiso adoptado en la Declaración sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de las Naciones Unidas, y en el Decreto 762 de 2018 de la Política Pública para la garantía del ejercicio efectivo de los derechos de las personas que hacen parte de los sectores sociales LGBTI.