Un llamado hizo ayer el Gobierno nacional a la Corte Constitucional para que declare exequible el Acuerdo de Escazú, que recientemente ratificó el Congreso. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que ello servirá para salvaguardar la vida de los líderes ambientales.
“Si bien ya estamos implementando muchos de esos aspectos, que ya sea una ley en firme de la República nos apoyaría mucho en esta necesidad de proteger a los defensores ambientales”, dijo la Ministra.
En ese sentido, Muhamad también recordó que el Acuerdo de Escazú es una herramienta única, firmada por 24 países, que fortalece las capacidades y la cooperación de la ciudadanía a través del diálogo social y la transparencia en la información ambiental.
Pese a que su ratificación está en manos de la Corte, actualmente, el Minambiente avanza en diferentes acciones en pro de este Acuerdo y de la protección de los defensores ambientales, destacó la funcionaria.
Agregó que “buscamos con las medidas desde el Ministerio de Ambiente reconocimiento, acompañamiento y resarcir ese rol del defensor ambiental en las comunidades, que sea su primera protección, así como la hoja de ruta de derechos humanos que hemos implementado y a la cual muchos de ellos ya han acudido”.
Además, destacó, la cartera adelanta una estrategia de control social ambiental y de veeduría ciudadana en los territorios de interés ambiental, así como en la activación de rutas para la protección a las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales.