La guerrilla del Eln cuestionó la gestión del Gobierno frente al cumplimiento de los acuerdos pactados con anterioridad y puso en mesa de consideración la continuidad de los diálogos de paz que se adelantan desde mayo de 2022.
En palabras del comando central del grupo armado: “Mientras el cese bilateral está vigente la conducción nacional del Eln sufre numerosos atentados”. Según indicó la guerrilla, las Fuerzas Militares están llevando a cabo numerosas acciones bélicas que, en lugar de apoyar el proceso de paz, lo están saboteando. Por tanto, se están desviando los objetivos de reconciliación y solución política que se habían establecido.
“Con la llegada del actual Gobierno, conjuntamente hicimos ajustes a los acuerdos que se traían para ponerlos a tono con una solución política al conflicto, que fuera más allá de la sola pacificación de una guerrilla (…) el nuevo modelo al que llamamos de 'paz con transformaciones', cuyos componentes los hemos venido acordando en las rondas de conversaciones y diversas reuniones realizadas desde octubre de 2022 hasta mayo de 2024, entre las delegaciones del Gobierno nacional y del ELN”, manifiestan.
Cabe señalar que la delegación del Gobierno señaló que estas transformaciones son inamovibles y no pueden ser modificadas ni siquiera como parte de un acuerdo de paz. Esto fue asumido por la guerrilla como resistencia a realizar cambios profundos en el sistema, generando una tensión en la mesa de diálogo.
El grupo armado ilegal indicó que las incursiones del Ejército al departamento de Nariño es un “acto de perfidia autorizado por el presidente Petro” y viola los principios de la buena fe y los acuerdos pactados, “con lo que trasladan prácticas corruptas hacia el proceso de paz”.
La persistencia de violaciones al cese al fuego, que incluyen asesinatos, reclutamiento de menores, secuestros y extensión territorial del conflicto, ha generado desconfianza entre las partes negociadoras. Senadores como Iván Cepeda y José Vicente Carreño han criticado la sistemática violación del cese al fuego por parte del Eln, lo que ha afectado la percepción pública sobre la buena voluntad del grupo armado para negociar.
La guerrilla argumentó que ha cumplido con no realizar operaciones ofensivas contra la fuerza pública y que la suspensión de retenciones de propósito económico, pero sus acciones demuestran lo contrario. En 2023 y 2024, el Eln ha cometido un total de 100 acciones armadas, incluyendo 57 combates, 28 ataques a la Fuerza Pública y 15 ataques a la población civil.