ANTE LOS 15 países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ratificó ayer que el Gobierno no buscará llevar a cabo una constituyente y que el presidente Petro no planea reelegirse. Así lo aseguró el canciller Luis Murillo desde Nueva York, quien sostuvo un desayuno de trabajo con los representantes de estas naciones para exponer los desafíos para la plena implementación del Acuerdo Final de Paz del 2016 y los desarrollos del debate nacional alrededor del mismo.
El ministro Murillo explicó sobre este encuentro que “no hablamos de constituyente. Como lo ha expresado recientemente el presidente Gustavo Petro, no se va a solicitar al Consejo de Seguridad, ni tampoco se ha solicitado, que se avale una constituyente colombiana”.
Agregó el funcionario que “queremos concentrar la atención en el verdadero propósito de esta discusión, superar los obstáculos que impiden la adecuada implementación del Acuerdo de Paz del 2016”.
Añadió Murillo que “debemos como sociedad hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para avanzar en la construcción de paz y reconciliación. Y lo repito, el presidente ya ha reiterado en diversas ocasiones que no se va a convocar a una asamblea constituyente y mucho menos hacerlo para buscar una eventual reelección”.
Dijo el ministro de Exteriores que el país hoy reclama unidad de todas las instancias sociales y de poder, “tenemos que unirnos en el propósito común de cumplirle a nuestra gente, al pueblo, a la sociedad y al mundo en hacer la paz definitiva”.
Advirtió “lo que estamos buscando, y quedó muy claro hoy (ayer) aquí en Nueva York en la conversación con los miembros del Consejo de Seguridad, es que el país comprenda la necesidad de emprender las transformaciones y las reformas necesarias para abordar las causas estructurales de la violencia y de conseguir de una vez por todas el fin del conflicto armado en Colombia”.
Así mismo, el canciller Luis Murillo informó que anunció a los miembros del Consejo de Seguridad de ONU, la participación del presidente Petro en la próxima sesión trimestral de esta instancia, el 11 de julio de este año, cuando el Mandatario presentará un informe estratégico sobre la implementación del Acuerdo de Paz durante el período 2016-2024.
Murillo dijo que “hay gran expectativa del Consejo de Seguridad frente a la visita del presidente Petro y la socialización de dicho informe”.
Igualmente, Petro Urrego indicó ayer en la red social X que “la tensión generada con la convocatoria al poder constituyente del pueblo colombiano para producir los cambios y transformaciones que el país necesita, se ha combatido desde la extrema derecha y el llamado ‘sindicato del pasado’ con la figura mentirosa de la reelección presidencial”.
Señales confusas
El presidente Petro planteó en marzo pasado la necesidad de hacer una constituyente si el Congreso no aprueba sus reformas sociales.
“Si un gobierno electo popularmente en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente”, advirtió el mandatario.
Este anuncio prendió las alarmas en la oposición y los sectores independientes, quienes de antemano han manifestado que el jefe del Estado buscaría reelegirse para mantener sus políticas y ante los pocos avances que señalan ha tenido su gobierno.
Cabe señalar que una asamblea nacional constituyente es la única forma para revivir la reelección presidencial, después de que en el año 2015 la reforma de Equilibrio de Poderes la aboliera.
Los temores crecieron porque el mandatario no fue claro en advertir si impulsaría la constituyente por el cauce que establece la Carta Política, como es presentando un proyecto de ley a consideración del Congreso. Por lo cual algunos señalaron que se valdría de expedir un decreto.
Posteriormente, la discusión creció cuando Petro sostuvo que el Acuerdo de Paz habilitaría convocar una constituyente si no se ha implementado debidamente, como sostuvo ha ocurrido con la reforma agraria.
“Es un instrumento (el Acuerdo de Paz) de lucha popular, con la legitimidad que va más allá de la Constitución. Lo de la jugadita que dijo la periodista es que yo puedo a través de las altas partes contratantes citar a una asamblea nacional constituyentes, ella hace esos cálculos, pero tiene esa fuerza”.
Todos los expresidentes manifestaron que no es cierto que el Acuerdo de Paz contemple poder convocar una constituyente. Por ello, el expresidente Juan Manuel Santos envió una carta al secretario de ONU, Antonio Guterres, haciendo esta claridad y poniendo en conocimiento lo manifestado por Petro.