Gobierno ignora paradero de 8 exparas expulsados de Justicia y Paz | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Viernes, 2 de Octubre de 2020
Redacción Política

El Gobierno colombiano no sabe dónde están ocho de los exjefes paramilitares que fueron extraditados a los Estados Unidos luego de ser expulsados de Justicia y Paz.

La denuncia la formuló el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, en un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado a la canciller Claudia Blum, y al ministro encargado de Justicia, Javier Sarmiento, en la que cuestionó al Gobierno por las falencias en la solicitud de extradición de Salvatore Mancuso.

En el debate, Sanguino cuestionó las fallas “evidentes” en el proceso de extradición de los exjefes ‘paras’ de quienes no se conoce su paradero ni su situación judicial.

Según el parlamentario, lo que hizo el Gobierno en su momento con la extradición de 14 excomandantes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) fue “un acto de perfidia, aprovechando los vacíos jurídicos del tratado de extradición con Estados Unidos”, pues dijo que “se extraditó la verdad, y las víctimas fueron las que salieron más perjudicadas”.

En ese sentido, el senador citante se refirió a que el tratado de extradición con Estados Unidos deja “a discrecionalidad” de ambos gobiernos la extradición o deportación de esas personas cuando cumplan su pena en ese país.

Y se refirió a que 32 paramilitares fueron extraditados a Estados Unidos entre 2006 y 2018 y de ellos 12 no fueron admitidos por Justicia y Paz, 11 siguen cobijados por esa ley y de ocho más “el Estado colombiano no tiene información sobre el paradero”.

Y dio nombres propios; según él se trata de Jhon Eiderlber Cano Correa, alias ‘Flechas’; Fredy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’; Huber Aníbal Gómez Luna, alias ‘El Mello Rico’; Álvaro Antonio Padilla Meléndez, alias ‘Topo’; Álvaro Antonio Padilla Redondo; Jhon Alexander Posada Vergara alias ‘Jhonny Cano’; Héctor Ignacio Rodríguez Acevedo, alias ‘Nacho’, y José Gregorio Terán Vásquez, alias ‘El Pipón’.

Por ello, Sanguino anunció que le pedirá a la Procuraduría General de la Nación que determine de quién es la responsabilidad por estos hechos y por las falencias en la solicitud de extradición de Salvatore Mancuso, a la vez que clarifique cuál es la ruta que se debe seguir en estas solicitudes.

Responde el Gobierno

Por su parte, la canciller Blum y el ministro de Justicia, Javier Sarmiento, presentaron las acciones articuladas que vienen ejecutando esos ministerios para lograr que quienes fueron extraditados regresen a Colombia, con el fin de que respondan ante la justicia y las víctimas.

En ese sentido, la Ministra de Exteriores explicó las acciones que desarrolla su despacho como canal diplomático en estas materias “transmitiendo las solicitudes del Ministerio de Justicia en relación con las extradiciones requeridas por los jueces y las solicitudes de retorno que correspondan a cada caso”.

Los dos funcionarios informaron al Congreso que hay tres solicitudes de extradición contra Mancuso que están en estudio por parte de Estados Unidos, “todas presentadas oportunamente y cumpliendo con las formalidades exigidas”. 

Blum, además, aclaró que en el trámite de estos requerimientos se está brindando información adicional solicitada por los Estados Unidos sobre las particularidades del sistema transicional de Justicia y Paz.

Así mismo, la Canciller ratificó que el Gobierno ha transmitido en múltiples ocasiones al país norteamericano la prioridad que tiene el regreso de estos extraditados a Colombia para que cumplan con sus obligaciones frente a la justicia y las víctimas.

Y concluyó que para el Gobierno nacional “es de gran importancia que todas las ramas del Estado trabajemos debidamente articuladas para lograr el regreso de estos individuos al país, para que respondan por sus deudas con nuestra Justicia, con el país y con las víctimas”.

Mientras tanto, el Ministro de Justicia encargado explicó cuál es el procedimiento que se realiza para solicitar la extradición de los exjefes paramilitares a Colombia.

En ese procedimiento, explicó, participan el Presidente de la República, los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General y las autoridades judiciales.

“Hasta el momento, el Gobierno de los Estados Unidos no ha rechazado las peticiones que se han solicitado de manera oportuna por parte de Colombia”, dijo Sarmiento, y agregó que “el Gobierno colombiano no ha cometido ningún error en la solicitud de extradición de Mancuso”.