Reglas para un buen uso de las redes sociales fijó el Gobierno para los funcionarios de todas las entidades del Estado.
La Presidencia de la República expidió una circular que pone en cintura el uso de estas herramientas de los ministros, directores de departamentos administrativos y otra entidades del Gobierno.
Entre las recomendaciones específicas para los servidores públicos están:
-Publicar información verídica
-Dejar expreso, y de manera visible en los perfiles de sus cuentas, que su comunicación es personal y no representa los puntos de vista de la entidad.
-Debe haber un principio de respeto para que "se eviten comentarios que puedan tener interpretaciones insultantes u ofensivas hacia un género, raza, opción sexual, credo, visión política o región del país, o que lleven a difamar la imagen o reputación".
Otra sugerencia es que los funcionarios públicos no deben hacer uso de las redes, como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y LinkedIn para hacer proselitismo político, enfrascarse en conversaciones improductivas o ser irrespetuosos.
Los servidores tampoco pueden hacer uso de las redes para hacer proselitismo político y otros comportamientos que no son permitidos por la ley; "deben aplicar el principio de respeto hacia las opiniones emitidas por los opositores del Gobierno, así como los partidos o movimientos que ellos representan; cerciorarse de que los mensajes se emitan desde su cuenta personal y no la institucional y reportar cualquier intento de hackeo a sus cuentas", señala la normativa.
A los Community Manager también se les pide abstenerse de participar desde las cuentas oficiales de las entidades, en debates, foros o cualquier otro espacio que genere polémica.
Incluso se les recomienda no bloquear a usuarios.
“Cuando el presidente de la República o la cuenta oficial de la Presidencia de la República haga un anuncio o publicación importante o trascendental para el Gobierno o el país y relacionada con las funciones de la entidad, se debe apoyar a su difusión, compartiéndola desde la cuenta de la entidad”, señala la directiva.
Este es el documento completo: