LAS DISCUSIONES de la reforma pensional en el Senado han hecho pensar que la independencia del Banco de la República podría estar en riesgo, tras la decisión de poner a la entidad estatal a administrar los ahorros pensionales de los colombianos.
Allí, llegarían los ahorros de quienes coticen hasta 2,3 salarios mínimos mensuales legales vigentes, como decreta el artículo que fue aprobado por el pleno del Senado, pese a que la Constitución de Colombia establece las funciones de la entidad financiera.
Ahora, las dudas de algunos expertos son qué tan independiente podrá ser la mesa directiva del Emisor en 2025, ya que, de acuerdo a la ley, en enero próximo el presidente Gustavo Petro podría reemplazar a dos miembros de la junta directiva. En este caso, dos de los cinco miembros podrían ser escogidos por la Casa de Nariño, mientras que el resto quedarán reelegidos para un periodo de cuatro años más.
Sobre la posibilidad de que la entidad financiera administre los ahorros de los colombianos, versados en finanzas como Munir Jalil, economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual, explicó: “Como tal no existe. Supongo que lo que buscan los proponentes de esa idea es utilizar una institución como el Banco de la República, altamente respetada y con un manejo de las reservas internacionales muy transparente, para que administre esos recursos”.
El experto agregó que “lo que habría que entender es que el objetivo de las reservas internacionales que maneja el Banco de la República difiere de forma significativa del que tendría el ahorro pensional. De esta manera, el Banco de la República tendría que, muy probablemente, contratar administradores de portafolio especializados para ello. Esta situación estaría lejos del mandato que se le ha dado al banco central, pero estrictamente no significa que no lo pueda hacer”.
Al mismo tiempo, una fuente de Asofondos, dijo a EL NUEVO SIGLO que es acertada la figura del Banco de la República para manejar el fondo pensional, dada la autonomía que tiene el banco y el manejo que les ha dado a las reservas internacionales.
Asimismo, el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo a Caracol Radio que le parecía conveniente que fuera el Banco de la República y no otra entidad la que maneje el fondo del ahorro pensional.