Perseguir frontalmente al clan Úsuga, pidió al Gobierno el senador del Partido Liberal Andrés Cristo. Asimismo, el parlamentario, quien se declaró como víctima ya que el Eln asesinó a su padre, Jorge Cristo, dijo que para perdonar a ese grupo guerrillero se deben escuchar las explicaciones de los hechos. Pero reiteró que es muy importante conocer la verdad de lo sucedido y pasar la página.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo afectan las acciones del clan Úsuga a Norte de Santander?
ANDRÉS CRISTO: El clan Úsuga se ha convertido en una condición general, todo el mundo lo ha convertido sencillamente en delincuencia urbana, los rezagos que quedaron de un proceso mal hecho con los grupos paramilitares que alcanzaron a tener influencia en Norte de Santander y hoy obviamente hacen desorden en los cascos urbanos y sobre todo en Norte de Santander. Esperemos que nuestras Fuerzas Armadas, aquí lo que hay es puro terrorismo, pura y física extorsión.
ENS: ¿El fin de semana asesinaron al comandante de la Policía de El Tarra?
AC: Han secuestrado policías, han asesinado dirigentes, allá obviamente eso se ha venido convirtiendo en un laboratorio de guerra, al darse un cese bilateral con el Eln, al continuar las conversaciones con las Farc, el Ejército tendrá que perseguir con todo su poder a estos rezagos de grupos que quieren sembrar zozobra. En estas zonas cualquier persona con un fusil arma desorden, asusta a los habitantes.
ENS: ¿Cómo conviven los dirigentes políticos en esas condiciones de violencia?
AC:Hubo un momento en que fue prácticamente invivible, hubo un momento en que estuvimos encerrados en la ciudad de Cúcuta, hubo un momento que era imposible ir a Ocaña, o salir a municipios vecinos en sur del departamento.
ENS: ¿Cómo es la situación de Norte de Santander en el orden público?
AC: Desde hace muchos años en todos los gobiernos, Norte de Santander ha sido uno de los departamentos más afectados por todos los grupos ilegales, empezó desde la construcción de Caño Limón Coveñas por el lado de Arauca y entra el Eln, después entran todas las siembras, en el Catatumbo, siembra de ilegales, empiezan los paramilitares, Epl y Eln, por todos esos terrenos, más todos los problemas obviamente de orden urbano que tiene por cuenta la condición fronteriza, se había convertido prácticamente en una especie de laboratorio de guerra. Hoy tenemos la expectativa grande de la firma del proceso de paz con las Farc y el inicio de un proceso difícil que vamos a tener con el Eln y esperanzados de que entre el Ejército con lo que tiene.
ENS: Usted fue víctima de la guerrilla del Eln, ya que su padre fue asesinado, ¿Qué siente?
AC:Mi padre fue asesinado, un tío fue secuestrado, la sede política de mi padre entonces senador fue objeto de un petardo de los grupos guerrilleros. Pero yo siempre lo he dicho que estamos dispuestos a revisar, a mirar, a conocer la verdad de los hechos, que es lo que estamos pidiendo. Nadie está pensando en que mañana vamos a levantar en hombros a estas personas pero sí estamos pidiendo que las nuevas generaciones no tienen por qué sufrir lo que nosotros sufrimos. Las nuevas generaciones deben pensar en los problemas que de verdad debe pensar el resto de personas. Aquí estamos pidiendo salgamos ya de estas condiciones y pongámosle orden a la casa.
ENS: ¿Como víctima los perdona?
AC: En el momento en que ellos salgan a dar las explicaciones, obviamente me pondré a un lado, haré un acto de contrición, y siempre y cuando esas condiciones de ellos sean serias, esas propuestas que hagan sean de beneficio general para el departamento, para el país y por supuesto para mi ciudad y sencillamente lo que requiere todo proceso de paz, la verdad, y que hay un perdón también, y que se den lógicamente las explicaciones y se ofrezca una condición mínima de convivencia en nuestra ciudad, y nuestro departamento.
ENS: ¿Pero pedirá explicaciones de lo que pasó con su padre?
AC:Por supuesto, pero ellos siempre han explicado, han dejado en el aire lo que ocurrió con Jorge Cristo, ellos han dicho que fue un error, pero queremos que lo digan de una forma más seria, queremos que digan quién dio la orden de asesinarlo y obviamente pasar esa página tan dolorosa en nuestra vida personal y lógicamente en lo que pasó, no solamente lo que pasó con Jorge Cristo, sino con miles de víctimas del Eln.