El proyecto de reforma al Código Electoral que fue preparado por varias entidades será radicado esta semana en el Congreso de la República y tendrá un mensaje de urgencia, según anunció ayer el Gobierno nacional, que de antemano había manifestado su apoyo a esta iniciativa que se espera entre en vigor para las elecciones presidenciales y legislativas del año 2022.
El texto propone el voto anticipado y la incorporación de varias herramientas tecnológicas para hacer más eficaz el proceso y transparente.
La iniciativa desde hace meses ha sido estudiada y trabajada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral. También los partidos políticos han sido consultados.
Precisamente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) radicará el proyecto esta semana en representación de la Organización Electoral, después de que el Consejo de Estado haga algunos ajustes al texto.
El registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, destacó que “después de 34 años de haber sido imposible en intentos fallidos de una reforma electoral, presentamos nuevamente el Código Electoral ante el Congreso de la República”.
Vega explicó que la reforma “trae avances muy positivos: avances tecnológicos, modelos electorales, se va a poder votar en Colombia de manera anticipada, igualmente traemos el voto electrónico mixto, que es la posibilidad de que la persona pueda votar, pero quede el registro del voto”.
Agregó el funcionario que también, se va a poder votar digitalmente a través de las nuevas tecnologías, “y lo más importante todo va a ser a través de la progresividad. También tendremos implícita la cédula electrónica y digital, que va a ser la llave a los portales digitales”.
Dijo también el Registrador Nacional del Estado Civil que el proyecto de reforma contempla el censo único electoral, “que será a través de un registro permanente en donde las personas cada vez que cambien su residencia electoral o su domicilio podrán inscribirse nuevamente. Así atacaremos la trashumancia”.
Agregó Vega Rocha que “tendremos avances como el horario de la jornada electoral de 4 a 5 de la tarde, todo esto de manera progresiva. Tenemos un plan diseñado tecnológico con el objetivo de dejar un sistema electoral adecuado a las futuras generaciones”.
Aseguró que “este Código garantiza que se van a poder hacer las auditorías, tendremos adelantos en ciberseguridad, y lo más importante garantizando la transparencia, la democracia, pero sobre todo las garantías electorales a todos los actores políticos en nuestro país”.
Los cambios
En cuanto al voto anticipado que propone el proyecto de reforma al Código Electoral, el mismo desde hace años está habilitado para los connacionales que viven en el exterior. En este sentido, el
Registrador Nacional destacó que “por fuera nuestros colombianos en el extranjero votan siete días antes y durante la semana, y acá se puede implementar ese mismo sistema”.
Con el voto anticipado se pretende combatir la abstención que hay en Colombia tanto en los comicios nacionales como en los locales, una de las más altas de la región arriba del 50%. “En este tema también entra la ampliación del horario de las votaciones”, dijo el registrador Vega.
En tanto que el voto electrónico está previsto desde una ley de 2004 que ordenó se implementara antes del 2009. Posteriormente, la Ley 1475 de 2011 reiteró el llamado, sin que hasta el momento se haga efectivo.
El nuevo proyecto de reforma al Código Electoral propone el voto electrónico mixto, el cual consiste en sufragar a través de una máquina que arrojará un desprendible que será el voto, el cual será depositado por el ciudadano en la urna.
Para poder votar a través de este sistema, primero los ciudadanos tendrán que realizar la autenticación biométrica, y esta herramienta habilitará la máquina para que la persona pueda ejercer el derecho al sufragio.
El proyecto de reforma al Código Electoral debe ser aprobado este año por el Congreso de la República si es que se quiere, tenga efectos en los comicios legislativos y presidenciales del 2022, pues hay que considerar que en el primer trimestre del próximo año se abrirá la inscripción de cédulas para esas elecciones como primer paso del respectivo calendario electoral.