El gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, rechazó la invitación del Alto Comisionado de Paz para participar en mesa de diálogo entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc en Yarumal, argumentando que este grupo armado, además de incumplir los acuerdos de paz, han sigo delinquiendo.
En el documento firmado por Otty Patiño, se establece que la reunión tiene como objeto abordar y construir un plan de transformaciones territoriales para la paz en el norte de Antioquia. Por tal motivo, las delegaciones solicitaron la presencia del alto funcionario para que aporte su conocimiento. Sin embargo, Rendón respondió con un rotundo no.
A través de un comunicado, el mandatario señaló que si el grupo ilegal busca la paz, debería tener voluntad de concretarla. “Las FARC firmaron un acuerdo de paz y acá me piden me siente con los que lo han incumplido. Estos criminales no han dado muestras de paz en el departamento. Al contrario, siembran terror”, puntualizó.
Línea seguida, argumentó que durante este año, en las subregiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca, la población antioqueña ha sido víctima de extorsión, reclutamiento, terrorismo, homicidios, desplazamiento y confinamiento por la presencia y accionar del Estado Mayor Central.
Finalmente, explicó que ha sostenido diálogos abiertos con los reincorporados que dejaron las armas y con las víctimas, de tal modo que así se mantendrá.