Al término del Consejo de Seguridad realizado en Bogotá, que fue liderado por el presidente Iván Duque, la alcaldesa Claudia López y demás funcionarios, el ministro del Interior, Daniel Palacios, reiteró que el Plan Ágora y Plan Democracia siguen en operación para brindar la seguridad total de todos los candidatos presidenciales y vicepresidenciales, durante la campaña electoral.
“Hemos reiterado que el Plan Ágora y Plan Democracia continúan vigentes. Con ello, los candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia tendrán su seguridad garantizada por parte del Estado. Esa es nuestra prioridad”, señaló el jefe de la cartera.
Además, el alto funcionario recordó que “son 240 mil hombres dispuestos para la seguridad en el certamen electoral, tanto para primera como en la segunda vuelta presidencial”, cuyos certámenes electorales se desarrollarán los próximos 29 de mayo y 19 de junio, respectivamente.
Asimismo, por instrucción del presidente Duque, “se tendrán 20 puntos de control adicionales en las entradas y salidas de la capital de la República y estaremos aportándole a la ciudad de Bogotá mil policías adicionales que estarán acompañando la ciudad durante todo este proceso electoral”.
Cabe recordar que el Mandatario recalcó que el Gobierno “brindará todas las garantías y todo el apoyo requerido a la organización electoral”, y agregó que “se fortalecerán todos los esquemas de seguridad de los candidatos presidenciales. Para ello, el Ministerio del Interior estará en constante contacto con ellos para que tengan todas las garantías para ejercer sus campañas”.
Según el reporte dado por el Ministerio de Defensa, en las elecciones del 13 de marzo hubo cerca de 240 mil uniformados desplegados en todos los municipios del territorio nacional. “Se garantizó que en los más de 12.200 puestos de votación se puedan desarrollar las votaciones de manera libre y segura”, indicó el alto funcionario Diego Molano en su momento.
Le puede interesar: Así quedó el tarjetón para las elecciones presidenciales
Denuncias de candidatos
El anuncio oficial se dio después de que la candidata a la Vicepresidencia del Pacto Histórico, Francia Márquez, denunciara el pasado domingo en su cuenta de Twitter dos amenazas de muerte en su contra, por parte del grupo armado ‘Águilas Negras’, y le pidió al presidente Iván Duque que garantice la protección de su familia y de los líderes sociales mencionados en los panfletos divulgados por esta organización.
“No es suficiente las calumnias, las manifestaciones racistas, sino que en menos de un mes me han amenazado de muerte dos veces, junto a otros líderes sociales. Señor presidente Iván Duque, le solicito garantizar mi integridad física, la de mi familia y de los líderes mencionados aquí”, escribió en las redes sociales.
Asimismo, Márquez le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que indague sobre las amenazas y que no reine la impunidad como en otros casos de amenazas de este grupo armado.
“De igual manera espero que la Fiscalía General de la Nación pueda investigar estos hechos. Ojalá esta vez no gane la impunidad. A esto se le suma todos los inconvenientes que he tenido con el funcionamiento de mi esquema de protección”, concretó.
Respuesta del Gobierno
No obstante, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Alfonso Campo, indicó que la protección a la lideresa social y ahora aspirante a la Vicepresidencia no ha faltado en ningún momento.
“La seguridad de Francia Márquez está garantizada. Posee esquema de protección robusto, para todo el país, por parte de la Unidad Nacional de Protección. Ella y todos los aspirantes a Presidencia y Vicepresidencia de la República, reciben protección de este gobierno defensor de la Democracia”, sostuvo en sus redes sociales, tras lo cual agregó que “nos hemos articulado con Mininterior para extender todo el alcance institucional y ponerlo siempre al servicio de las garantías democráticas. Así combatimos a los violentos”.