Galeón San José en agenda de Pedro Sánchez en Colombia | El Nuevo Siglo
Armada de Colombia
Martes, 23 de Agosto de 2022
Redacción Política

El presidente español, Pedro Sánchez, llegará hoy a Colombia, donde tratará varios puntos. Uno de ellos es el comercial, en el cual tendrá un encuentro empresarial con participación de cerca de 600 compañías de ambos países y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y también tendrá dentro de su agenda una reunión privada con el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

Se conoció que otro de los puntos de esa reunión será el del Galeón San José. El gobierno español está convencido de que con el presidente Petro podrán empezar un nuevo paradigma de cooperación porque le parece importante llegar a un acuerdo para extraerlo.

El mandatario español también quiso llegar a un acuerdo de cooperación similar con el expresidente Duque. “Cuando uno tiene un problema político o familiar hay dos opciones, una es decir ‘no me interesa resolverlo y ahí lo dejo’, y la segunda es ‘vamos a resolverlo’”, manifestó en su momento Sánchez.  

Por ello, también aseguró que no se puede encontrar la solución pensando "si esto es mío o es tuyo", sino que "tiene que ser cómo contribuimos" a que el hallazgo y la recuperación del galeón suponga "el enriquecimiento intelectual, cultural e histórico de la humanidad".

Luego del encuentro privado se supo que habrá una reunión en la que estarán los dos mandatarios junto con la vicepresidenta, Francia Márquez; el canciller, Álvaro Leyva; el ministro de Comercio, Germán Umaña, y el comisionado de Paz, Danilo Rueda. Esto supondría que Colombia le va a pedir a España que sea uno de los cuatro países que acompañen el proceso de paz con el Eln.



De igual modo, se supo que la visita de Sánchez a Colombia se enmarca dentro de los trabajos previos para la realización de la Cumbre Unión Europea-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que no se celebra desde 2015 y se llevaría a cabo en el segundo semestre del 2023, y que contaría con la participación de más de 60 jefes de Estados de Europa y de América Latina. Lo que sería, según fuentes del Ejecutivo, uno de los hitos de Sánchez al frente de la presidencia rotatoria de la UE.

La cita en Bogotá también servirá para preparar la cumbre iberoamericana que se celebrará en Santo Domingo los días 24 y 25 de marzo del próximo año.

Por último, el mandatario ibérico asistirá a un evento en el Museo Centro Nacional de la Memoria Paz y Reconciliación.