Fuerza Pública en máxima alerta por posible escalada terrorista de disidencias | El Nuevo Siglo
Cerca de 20.000 hombres del Ejército hacen parte de la ofensiva contra las disidencias de las Farc. /Foto X Ejército
Viernes, 22 de Marzo de 2024
Redacción Política

SIGUE EN estado de máxima alerta la Fuerza Pública con el fin de prevenir la escalada terrorista del Estado Mayor Central de las Farc, después de que el pasado miércoles el Ejército reanudó las operaciones en su contra en Nariño, Cauca y Valle por la suspensión del cese el fuego que ordenó el presidente Petro en esos departamentos, por sus incumplimientos de no afectar a la población civil, y de que el mandatario pidiera que capturaran al cabecilla, alias ‘Iván Mordisco’, quien sostuvo que esa organización apoyó la campaña en 2022 para que el Ejecutivo llegara a la presidencia.

El pasado jueves, el presidente Petro dijo: “Quiero que cojan vivo a ‘Iván Mordisco’, no me lo maten, porque dice un Twitter que él dijo qué…, y entonces vi que dice que el Twitter dijo qué…, ¡y me tienen un escándalo!, cuando yo ni de chiquito me quise meter a la Farc porque no comulgo con ese tipo de planteamientos”.

“No quiero que lo maten por ahí, quiero es que esté vivo porque va a la cárcel a hablar, a ver qué fue, −si es que fue−, y si fue lo que dijo, ¿qué dijo?, porque a mí no me interesa ese tipo de confusiones. Nosotros hicimos la paz hace 30 años, y yo cumplo mi palabra. Dejamos las armas y no nos apoyamos en las armas ilegítimas de la nación para que le comente allá a los comandantes del Ejército de Colombia”, agregó el presidente Petro.

El choque entre el presidente y el jefe del Estado Mayor Central, la disidencia de las Farc que no participó en las negociaciones de La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y esa guerrilla, por lo que no se acogió al Acuerdo de Paz, comenzó el pasado miércoles cuando Petro calificó a este sujeto de “traqueto vestido de revolucionario”, ante los incumplimientos de esa organización con el cese el fuego y dijo que a este grupo lo que le importa es el narcotráfico.

Entonces, alias ‘Iván Mordisco’ le respondió a Petro en X: “Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo”.

Afirmación que provocó nuevas dudas sobre los apoyos a la campaña presidencial en 2022, la cual desde hace meses es investigada por la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por supuestas irregularidades en su financiación.

Combates

En la tarde de ayer se registraron fuertes combates entre el Ejército e integrantes de las disidencias de las Farc, la estructura Carlos Patiño, en el Cañón del río San Juan del Micay, zona rural del corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca.

Como se dijo, desde el pasado miércoles se iniciaron las operaciones militares en contra de las disidencias de las Farc en Cauca, que es una de las regiones en donde más se han posicionado, así como las tropas intensificaron su ofensiva en Valle y Nariño.

El Ejército indicó ayer: “Iniciamos el movimiento aéreo de nuestras piezas de artillería a lo largo y ancho del país para el desarrollo de operaciones militares. Todas las capacidades dispuestas para la protección de la población civil”.

El general Omar Sepúlveda, segundo comandante del Ejército, le dijo a Caracol Radio sobre la ofensiva contra el Estado Mayor Central de las Farc, que “en este momento lo primero es recuperar el control donde estos bandidos están en las áreas, especialmente en los tres departamentos ya mencionados. También en algunos corredores de movilidad que ya básicamente las tenemos tomadas, son alrededor de 20.000 efectivos los que están dispuestos en estas zonas”.

Mientras que el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, afirmó que “es crucial que las Fuerzas Militares afecten a los cabecillas de este grupo armado organizado, objetivo militar de alto valor estratégico, objetivo militar de interés nacional y objetivo militar de interés regional”.

Además, el comandante de las Fuerzas Militares indicó que hay que “fortalecer la judicialización de los integrantes del autodenominado Estado Mayor Central Farc-EP y dar cumplimiento a las órdenes de captura vigentes emitidas por autoridades competentes”.