La reforma pensional del Gobierno no llegaría este año al Congreso, anunció la ministra de Trabajo, Alicia Arango.
La alta funcionaria dijo que “se conformará una mesa técnica que se dedique de lleno a la elaboración oficial de la reforma” sustentada en tres pilares. El primer punto es que el Gobierno no aumentará la edad de jubilación, como lo ha reiterado el presidente Iván Duque, o sea que las mujeres seguirán retirándose a los 57 años y los hombres a los 62 años. El segundo elemento es que la pensión sustitutiva deberá permanecer sin cambios. El tercer pilar es “el respeto por los derechos adquiridos por los trabajadores”.
Tras reconocer que la necesidad de hacer una reforma pensional cada vez es más urgente, la ministra Arango señaló que “es de vital importancia la socialización de estos temas tan delicados”.
“La idea es también recibir apoyo de otros países que tengan sistemas pensionales exitosos y de organismos multilaterales que puedan aportar buenas ideas a Colombia”, anotó.
Luego de conocerse el anuncio, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, advirtió que en un eventual trámite de una reforma pensional en el Congreso el Gobierno nacional no puede volver a cometer los mismos errores de la reforma tributaria, considerando que una iniciativa de tal magnitud deberá ser socializada y consultada con todos los sectores involucrados en la misma, pero que de todas formas le parece sorprendente que el proyecto no se presente este año.
Según Mejía, “la reforma pensional es inaplazable en el contexto de un sistema de seguridad social que apenas está llegando al 25% de los adultos mayores”.
“Es un anuncio sorpresivo en la medida en que el Ministro de Hacienda hace algunos días había anunciado la radicación de este proyecto de ley de reforma pensional. Ojalá puedan tomar una decisión consensuada rápidamente”, indicó Mejía.
Asimismo agregó que “de nuestro lado siempre hemos hablado de la importancia y la urgencia de una reforma pensional que permita solucionar los grandes problemas de baja cobertura, regresividad y alto costo fiscal que tiene hoy en día el sistema pensional para el país”.