Creación de empresas y apoyo al fortalecimiento de las existentes es la propuesta económica que tiene Francined Cano de ser elegido como Gobernador del Valle del Cauca en los comicios que se realizarán mañana en ese Departamento.
Cano, quien es el candidato del Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO), dijo en lo social le apostaría a la educación.
Este vallecaucano de 40 años que ha sido candidato a la Alcaldía de Buga y a la Cámara de Representantes en el 2010. Es administrador de empresas y dice que heredó de su padre la vena política ya que él fue concejal de Buga y actualmente es diputado.
Precisamente mañana los vallecaucanos elegirán quien será su nuevo Gobernador entre tres candidatos. Además de Cano, también se inscribieron ante la Registraduría Carlos González, por el Polo Democrático, y Ubeimar Delgado, quien se inscribió por los partidos de la Unidad Nacional.
EL NUEVO SIGLO: Si fuera elegido, ¿cómo mejoraría la capacidad económica del Valle?
FRANCINED CANO: Lo primero que tenemos que hacer es un gran acuerdo por el Valle donde estemos todos incluidos: los empresarios, la dirigencia política, la academia, los trabajadores, la economía informal etc., donde todos trabajemos hacia un mismo rumbo.
El sinnúmero de empresas que se están quebrando en el Departamento del Valle, y particularmente en Cali, hacen que se presenten niveles de desempleo por encima de la media nacional, situación que genera factores de descomposición social.
Un buen Gobernador debe implementar estrategias encaminadas a reactivar la economía del departamento, orientando la creación de empresas y el fortalecimiento de las existentes y con ello generando mayor capacidad de empleo.
ENS: Usted habla de dos estrategias para reactivar la economía. ¿Cuáles son?
FC: Como Gobernador de los vallecaucanos implementaré estrategias en dos sentidos: el primero en compañía de la academia y los empresarios, identificando las necesidades de producción que requiere el consumo del mercado local y el mercado de los países con los cuales tenemos tratados de libre comercio. Con ello apoyaremos desde el gobierno departamental la producción y comercialización de los bienes y servicios de estos empresarios, pues en una economía abierta y de libre mercado debemos aprovechar los tratados de libre comercio y eso lo logramos en la medida que tengamos más empresas para ofertar bienes y servicios.
ENS: ¿Y la segunda?
FC: Trabajando de la mano con el Gobierno Nacional que permita realizar obras de infraestructura necesarias para mover la economía de nuestro departamento, ejemplo acelerar la construcción de la doble calzada Buga – Buenaventura.
Le propondré al Gobierno Nacional crear la primera Zona Agroindustrial en el norte del departamento, que permita reactivar la economía agrícola, transformar dicha producción, incrementar las exportaciones y por ende apoyar el sector campesino de todo el norte del departamento.
ENS: ¿Los problemas económicos del Valle derivan de corrupción, del mal manejo económico o de las dos?
FC: Lo primero que debo afirmar es que es una combinación de los dos, pero igualmente hay que aclarar que la crisis financiera del Departamento del Valle viene desde hace varios años.
Por un lado, hemos tenido a lo largo de su historia unos periodos de endeudamiento financiero exagerados en los cuales, por irresponsabilidad de los mandatarios, los vallecaucanos hemos tenido que pagar cientos de miles de millones de pesos al sector financiero, sacrificando la inversión social lo que nos tienen desde hace 15 años con un Plan de Desempeño en la banca y donde los más beneficiados han sido los bancos.
Si a estos problemas le sumamos la débil gestión en el recaudo de los ingresos, donde en los dos últimos años los ingresos corrientes han crecido por debajo de los índices de inflación, se hace más crítica la situación.
Enfoque educativo
Enfocaré los ajustes hacia el tema de la educación, partiendo de la premisa que entre más educación tenga la comunidad, mejores oportunidades laborales y por ende mejores condiciones de vida. Para ello desarrollaré algunas estrategias como la de educación a los niños de 0 a 5 años, apoyar a los padres para que cuiden bien a sus hijos en la etapa más importante. También buscaré estrategias para que los niños en edad escolar aprendan a utilizar el tiempo libre a través de la creación de programas que permitan implementar la jornada complementaria y ellos puedan practicar actividades deportivas y culturales. Otro factor a intervenir será en materia de educación en la formación superior ya que si no le damos a nuestra juventud la oportunidad de continuar con estudios superiores, ya sea a nivel técnico, tecnológico o profesional, ya que no podemos jalonar el desarrollo económico que nos proponemos si no hay más y mejor educación.