La interacción entre el gobierno de Estados Unidos y la administración electa de Colombia, en cabeza de Gustavo Petro, tiene un ritmo sin antecedentes.
Cómo se sabe, tras ser elegido el domingo pasado, ya el martes Petro recibió una llamada el secretario de estado norteamericano, Antony Blinken.
Horas después el presidente electo habló directamente con el titular de la Casa Blanca, Joe Biden, en una conversación de más de 25 minutos.
Según se informó, el cambio climático, la seguridad, la implementación del acuerdo de paz, así como la agricultura fueron los temas centrales entre Biden y Petro.
El mandatario electo destacó el buen tono de la conversación, en tanto que varios analistas a nivel local destacaron la rapidez con que se dio este primer acercamiento entre el entrante presidente de izquierda en Colombia y el de origen demócrata en Estados Unidos.
Según conoció EL NUEVO SIGLO la próxima semana se daría un nuevo paso en los acercamientos entre ambos gobiernos. Esto porque es muy posible que la vicepresidenta electa Francia Márquez viaje a Washington y se reúna con la vicepresidenta los Estados Unidos, Kamala Harris
Cómo se sabe, ambas son de origen afrodescendiente y tienen como bandera principal avanzar políticas de inclusión social de esta población.
Por ahora no se tiene confirmada la fecha del posible encuentro, pero según trascendió ya está avanzada una parte de la agenda.
Colombia y Estados Unidos mantienen una alianza geopolítica muy fuerte desde hace varias décadas, qué en los últimos años ha estado centrada no solo en el tema de la lucha contra el narcotráfico chino en su postura firme contra la dictadura venezolana.
Por ahora no se tiene confirmado que alto funcionario de Estados Unidos vendrá la posesión de Petro el próximo 7 de agosto.