Cancelada quedó la agenda de la vicepresidenta Francia Márquez prevista para esta semana en Estados Unidos.
Este domingo se hablaba que la razón de dicha cancelación habría sido por un posible coletazo o consecuencias de las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el conflicto de Israel - Hamás. Sin embargo, la oficina de prensa de la Vicepresidencia señaló que la agenda quedó pospuesta debido a cuestiones internas, como el consejo de ministros citado por el Jefe de Estado ayer.
La agenda de Márquez incluía reuniones de alto nivel con representantes del Departamento de Estado, miembros del Congreso y con varios centros de pensamiento dedicados a cuestiones de interés público. También estaba previsto un encuentro con la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Powers.
Para el viernes también estaba prevista la presencia de la también ministra de la Igualdad a la Universidad de Massachussets, donde se reuniría con Javier Reyes, presidente de dicha institución
No obstante, la vicepresidenta viajará este miércoles al país norteamericano con destino a Boston, donde recibirá la Medalla ‘W.E.B. Du Bois’ que otorga la Universidad de Harvard en el campo de los estudios africanos y afroamericanos.
Reacciones internacionales
El presidente Gustavo Petro ha sido fuertemente criticado por su blanda condena a los ataques de Hamás, en contravía de las manifestaciones hechas por la mayoría de países de la región. Tanto así que Israel tomó la decisión de suspender las exportaciones de seguridad a Colombia.
Por su parte, Estados Unidos se manifestó el pasado 11 de octubre con relación a los comentarios hechos por el jefe de la Casa de Nariño, sobre todo por la desafortunada comparación que hizo entre Gaza y Auschwitz de la Segunda Guerra Mundial.
El vocero adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Vedant Patel, se pronunció, calificando de “inapropiado” el pronunciamiento del presidente colombiano.
“Es increíblemente inapropiado estar comparando cualquier respuesta de nuestros aliados israelíes con el nazismo”, destacó.
Del mismo modo, la historiadora y embajadora de Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo, Deborah Lipstadt, quien señaló: "nos consterna ver al presidente colombiano Gustavo Petro comparar al gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enfáticamente sus afirmaciones y le solicitamos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista por los crueles asesinatos de hombres, mujeres y niños israelíes".
Finalmente, las declaraciones del canciller colombiano Álvaro Leyva contra el embajador Israel en el país, Gali Dagan, donde señalaba que el diplomático debía "pedir excusas e irse" en medio de un tenso intercambio con la diplomacia israelí en el contexto de la guerra contra Hamás.
Horas después, Leyva aclaró en X que con su mensaje inicial solo pedía "respeto" hacia al presidente Petro. "Entiéndase. No he dicho que el embajador de Israel esté expulsado", aclaró.