El Ministerio Público emitió un comunicado de 13 páginas en el que explica los argumentos para pedir un fiscal especial para el caso de Obrecht
_______________________
En medio del ruido que han generado los audios revelados tras la muerte de Jorge Pizano, quien auditaba los recursos que comprometió el grupo Aval en el consorcio con la multinacional brasileña Odebrecht para la construcción de la Ruta del Sol y a quien se oye informarle a Néstor Humberto Martínez, hoy Fiscal General, que habría irregularidades en los contratos, ayer el presidente Duque se mostró favorable a la designación de un fiscal ad hoc para que investigue este caso.
"Se va a requerir" esta figura para garantizar la transparencia de las investigaciones, dijo Duque.
Agregó que “el fiscal se había declarado impedido y había delegado en la vicefiscal”, María Paulina Riveros. “La Vicefiscal también está pidiendo ad hoc. Entonces como Presidente de la República estoy listo a obrar cuando me lo solicite la Corte Suprema para presentar una terna”.
Explicó que de esta forma se podrá proceder, "con una persona de las más altas condiciones y que el país tenga plena certeza, que lo que queremos todos, es que aquí se llegue hasta el fondo de la verdad y que haya sanciones ejemplarizantes a quienes estuvieron detrás de ese escándalo".
Argumentos de la Procuraduría
A través de un comunicado, al que EL NUEVO SIGLO tuvo acceso, el Ministerio Público argumentó sus razones para pedir un fiscal ad hoc en el caso de Odebrecht.
La Procuraduría elevó esa propuesta a la Corte Suprema de Justicia.
El principio de transparencia está en duda: Ministerio Público
En ese texto, la Procuraduría insiste en que se necesita una estructura funcionalmente independiente. Una fiscalía ad hoc que dispondría que funcionarios de la propia entidad y eventualmente de otras autoridades (como la Dijín) se “comisionan” o adscriben a su tarea, pero siempre garantizando independencia y autonomía absolutas.
El Ministerio Público dice que las causales formales de recusación no proceden en este caso. No obstante, invoca los principios de imparcialidad y de transparencia, tal como la misma vicefiscal lo señaló (en documento adjunto), por lo que pide que se designe un fiscal ad hoc, y un equipo de instrucción e investigación independiente (esta especie de Fiscalía ad hoc) para que con funcionarios que no dependan del fiscal general se continúen las investigaciones por todos los procesos relacionados con el caso Odebrecht, incluso el del seguimiento a las muertes en la familia Pizano.
Asimismo, la Procuraduría manifestó que "el prinicipio de transparencia se ha puesto en duda, debido al fallecimiento de uno de los testigos y familiar cercano, y al cuestionamiento por presuntas relaciones profesionales que afectarían el criterio del Fiscal General", se lee en el comunicado.
Nuestra preocupación es que para el caso #Odebrecht se nombre un fiscal de papel. En ningún momento estamos proponiendo la creación de una nueva institución o más burocracia pic.twitter.com/XrE0ByKB0w
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) 20 de noviembre de 2018
Esta es la misiva completa del Ministerio Público:
Los diferentes partidos se manifestaron frente al anuncio del presidente Duque.
Centro Democrático
El senador Ciro Ramírez le dijo a EL NUEVO SIGLO que “un fiscal ad hoc en estos momentos le daría un oxígeno a toda esta polémica de las grabaciones del señor Pizano”. “Debe tener requisitos importantes como experiencia en materia penal y que sea una persona que no tenga ningún conflicto de interés ni con el Grupo Aval, ni con la multinacional brasileña”, indicó.
Cambio Radical
El representante por Boyacá, Gustavo Hernán Puentes, dijo que “creo que el Presidente de la República tiene razón en el sentido de que debe buscarse una persona que de manera imparcial y sin tener ningún tipo de intereses en este caso particular, se haga cargo del proceso investigativo y le dé a los colombianos la absoluta certeza y confianza de que allí se logre obtener de todas esas investigaciones sea la verdadera realidad”.
Para Puentes, Duque “tiene razón frente a que hoy los colombianos esperamos que en ese máximo órgano de investigación judicial se puedan obtener resultados que retornen la confianza en nuestra justicia”.
Partido Conservador
El senador Juan Diego Gómez consideró que “si eso le sirve al país para superar un hecho bochornoso de carácter internacional, para salvaguardar la institucionalidad y garantizar la administración de justicia en este connotado caso, hay que respaldar al Presidente de la República y decirle que proceda como considere él”.
Consideró que “como fiscal ad hoc se requiere una persona objetiva, imparcial y muy formada políticamente que permita avanzar rápidamente en esta investigación”.
Partido Liberal
El senador Mauricio Gómez dijo que “él viene dando unas explicaciones. Él ha pedido que se revelen todos los audios”.
La U
El representante por La Guajira, Alfredo Deluque, dijo que “ese sería el normal desarrollo de los hechos y sería su obligación hacerlo en la medida que la Corte defina que ese es el camino expedito para realizar las investigaciones respectivas en ese caso”.
“Es la decisión adecuada y esperemos que la Corte tome la decisión también en el mejor sentido para que señor Presidente pueda proceder”, agregó.
Colombia Humana
La represente Ángela Robledo dijo a este Diario que no comparte la designación de un fiscal ad hoc. “No la comparto, si este Fiscal le queda algo de dignidad que se vaya. Me parece que es la forma más pertinente, este país espera tener la seguridad y la certeza de que se va a ir hasta las últimas consecuencias en esta investigación. Él tendrá derecho a su debido proceso porque creo que a él lo van a denunciar en muchas instancias. Pero debe irse y no quedarse ahí protegido con su fuero para que lo investigue una Comisión en el Congreso de la República que nunca ha investigado por distintas razones a los fiscales generales de la Nación”.
Robledo espera que el presidente Duque presente a la Corte Suprema una terna para la designación de un fiscal ad hoc. “Que él cumpla lo que dijo, que el que la hace la paga”.
Alianza Verde
La senadora Angélica Lozano señaló que “debe renunciar al caso, no ha debido ser ternado y mucho menos debió ser electo”.
Lozano consideró que "nombrar un fiscal ad hoc sería conveniente para el presidente Duque porque él podría ternar. Aun así, sería inútil para los colombianos porque en la campaña de 2014 Odebrecht logró permear a la campaña Santos pero también a la campaña de Zuluaga. El mismo senador Iván Duque en su momento viajó a Brasil a reunirse con Odebrecht tal como lo divulgó el propio consultor político pagado por esa firma brasileña".
MIRA
El presidente del MIRA, Carlos Guevara, expresó que “es una de las alternativas que hay y pensaría que puede ser una salida para darle más institucionalidad y tranquilidad a todos los involucrados en este proceso”.
Polo Democrático
El senador Jorge Enrique Robledo dijo que "la idea de nombrar un fiscal ad hoc es extemporánea porque hoy nos encontramos en el caso de un Fiscal condenado por la sociedad por hechos de corrupción y de ocultamiento".
Fiscalía ad hoc
A través de un concepto, el procurador cuarto de Investigación y Juzgamiento Penal, Jorge Enrique Sanjuán, le dice al magistrado Gerardo Botero, que estudia la recusación contra la vicefiscal María Paulina Riveros, que las causales formales de recusación no proceden en este caso y que se necesita una estructura funcionalmente independiente, es decir una Fiscalía ad hoc que dispondría que funcionarios de la propia entidad y eventualmente de otras autoridades (como la Dijín) se “comisionan” o adscriben a su tarea, pero siempre garantizando independencia y autonomía absolutas.