El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció este viernes que el Gobierno nacional sancionó una ley que elimina los beneficios y subrogados penales de los condenados y detenidos por el delito de feminicidio.
En la ley 2356 de 2024, se señala que no se le concederán privilegios como la prisión domiciliaria o la suspensión condicional de la ejecución de la pena, incluso cuando los acusados hayan cumplido la mitad de su condena.
El ministro de Justicia, aseguró que “las personas condenadas por feminicidio no tenían ningún derecho a disminución de la pena, beneficios como salidas de 72 horas después de haber cumplido las dos terceras partes de la pena o domiciliaria después de haber cumplido la mitad de la pena, pero si conservaban algunos pocos beneficios, esta ley los retira, va a tener que ser todo el cumplimiento de la pena en cárcel, sin ninguno de estos beneficios que existen en la legislación”.
Por otro lado, Osuna indicó que en la Administración de Justicia será conformada una especialidad para atender los casos de violencia basada en género, y aseguró que también se ha estado apoyando una reforma que busca la creación de una jurisdicción para investigar y sancionar casos como los feminicidios.
La medida, alineada con la política cero tolerancia hacia la violencia de género, incluye a aquellas personas que están en etapa de imputación y cuenten con detención preventiva.
Según datos brindados por la Procuraduría General de la Nación, entre el 1 de enero y el 30 de mayo de este año, se han registrado 90 feminicidios en el país, de los cuales 61 de ellos fueron presuntamente cometidos por parejas o exparejas de las víctimas.
En esta última semana en Bogotá se registraron dos casos de feminicidios que conmocionaron la ciudad, en vía pública.
En la tarde del pasado miércoles 29 de mayo, Stefanny Barranco, fue asesinada en el centro comercial Santa Fé, y en menos de veinticuatro horas, Natalia Vásquez Amaya, de 31 años, fue víctima de su expareja en Suba.
En situaciones de emergencia para víctimas de violencia de género o si se desea reportar un caso, está disponible en Colombia la línea 155, un número telefónico gratuito que funciona las 24 horas del día, bajo reserva, y donde personal especializado puede dar información sobre cómo actuar frente a estos hechos, además de ofrecer orientación psicosocial, jurídica y dirigir posibles denuncias ante la Policía Nacional.
De igual forma, se encuentra habilitada la Linea Púrpura por parte de la Alcaldía de Bogotá.