UNA GUERRA frontal pueden desarrollar desde hoy las Fuerzas Militares en todo el territorio nacional contra las disidencias lideradas por alias ‘Iván Mordisco’, después de que el Gobierno dio por terminado el cese el fuego con ellos, a propósito de que ayer venció la primera prórroga de este mecanismo, que se inició en enero pasado. Las operaciones contra esta facción estaban autorizadas desde marzo pasado, pero solo en Valle, Cauca y Nariño, por lo que respondió con una oleada terrorista en esta región.
De esta forma, la Administración Petro prácticamente clausura el proceso con las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’, en el marco de la política de paz total, que se inició con la instalación de la mesa en octubre de 2023, por los incumplimientos de ese grupo del cese el fuego que comenzó en ese mes hasta enero pasado a nivel nacional. Luego se prorrogó hasta el lunes anterior.
Sin embargo, como consecuencia del asesinato en marzo pasado de una líder indígena en un ataque en Cauca, en que salieron heridos dos miembros de la Guardia Indígena, el jefe de Estado determinó suspender el cese el fuego con el grupo de alias ‘Iván Mordisco’, el mayoritario en las disidencias, en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.
El grupo criminal como respuesta a esa decisión de Petro, desató una violenta escalada de atentados terroristas en el suroccidente del país contra la Fuerza Pública y la población civil. Empero el Gobierno mantuvo el cese el fuego con esta facción en el resto del territorio nacional, a pesar del llamado de varios gobernadores, como el de Antioquia, Andrés Rendón, para que se suspendiera en todo el país.
Las disidencias de las Farc surgieron del frente primero de esa organización, al mando de alias ‘Gentil Duarte’, las cuales se negaron a participar en las negociaciones de esa guerrilla en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos, y por tanto desconocieron el Acuerdo de Paz que se firmó.
En mayo del 2022, ‘Gentil Duarte’ pereció en Venezuela en un ataque con explosivos. Entonces el mando de las disidencias lo asumió ‘Iván Mordisco’, quien tras prometedores acercamientos con el Gobierno, aceptó sentarse en la mesa de negociación.
Sin embargo, las disidencias se levantaron por desacuerdos de la mesa en noviembre último, aunque manifestaron que se mantenían en el cese el fuego.
No obstante, crecieron las acciones del grupo armado contra la Fuerza Pública y la población, desvaneciéndose así la esperanza del Gobierno de que volviera a la mesa. El presidente Petro dijo en marzo pasado al suspender el cese el fuego con ese grupo en tres departamentos, que alias ‘Iván Mordisco’ “es un traqueto, vestido de revolucionario”.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que se da por terminado el cese al fuego y ordena ofensiva contra 24 estructuras que integraban el Estado Mayor Central de las Farc, bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’.
Enfatizó que estas estructuras “se apartaron de la oferta generosa que mantenía el Gobierno Nacional en la búsqueda de la paz”.
Sigue negociación con tres grupos
El Gobierno sigue la negociación con tres grupos de las disidencias que se mantienen en la mesa, los cuales se apartaron del grupo que lidera ‘Iván Mordisco’. Se trata del Estado Mayor de los bloques Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte y Comandante Jorge Suárez Briceño; y el frente Raúl Reyes Farc - EP.
Por ello, el Gobierno decretó el cese el fuego bilateral con estos grupos a nivel nacional a partir de las 00:00 horas del 16 de julio hasta las 24:00 horas del 15 de octubre de 2024.
El bloque Comandante Jorge Suárez Briceño está integrado por los frentes Gaitán Gutiérrez, Marco Aurelio Buendía, Ever Castro, Arturo Ruiz, Iván Díaz, Rodrigo Cadete, Darío Gutiérrez y Jhon Linares.
En tanto que el bloque Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte está constituido por los frentes 4, 18, 36, 24, 37 Martín Caballero, 33 Mariscal Antonio José de Sucre y la columna móvil Bernardo Jara.
El ministro de Defensa dijo sobre el cese el fuego con los dos bloques y el frente de lo que queda del Estado Mayor Central, que “las Fuerzas Militares y la Policía Nacional −se reitera en el decreto− deben continuar cumpliendo sus obligaciones constitucionales y legales de protección del territorio y de las comunidades”.