¿En qué otros departamentos se suspenderá el cese el fuego con disidencias de Farc? | El Nuevo Siglo
LAS DISIDENCIAS operan en al menos 22 departamentos del país a través de bloques y frentes. /Foto AFP
Miércoles, 17 de Abril de 2024
Redacción Política

UNA NUEVA sombra de duda cayó sobre el cese el fuego con el Estado Mayor Central de las Farc, después de que desde el Gobierno se confirmara que alias ‘Iván Mordisco’, considerado el cabecilla de esas disidencias, no está en la mesa de negociación que se adelanta y que los bloques que comanda son precisamente con los que se suspendió esta medida en Nariño, Cauca y Valle, debido a los incumplimientos. Expertos consultados por este Diario señalan que es complicada la situación y se debe evaluar la continuidad del silencio de los fusiles con ese grupo en algunas regiones o incluso en todo el país.

El jefe del equipo negociador del Gobierno en la mesa con estas disidencias que se inició en octubre del año pasado, el exministro Camilo González Posso, reveló el pasado martes que “las estructuras del EMC del Cauca no están en la mesa (...) Iván Losada (el otro alias con el que se conoce a ‘Mordisco’) está fuera de la mesa”.

González dijo que el proceso de diálogos sigue con el bloque Jorge Suárez Briceño y el del Magdalena Medio, pero que está “congelado” con otros sectores.

El pasado 17 de marzo, el presidente Petro suspendió el cese el fuego con las disidencias para el caso del Cauca, Nariño y Valle, debido a que una de sus facciones asesinó a una líder indígena e hirió a dos integrantes de la guardia indígena en el primero de estos departamentos.

A partir de ello, el Ejército reactivó operaciones contra dicha organización en estos departamentos, con particular fuerza en Cauca.

La suspensión del cese el fuego en estos tres departamentos fue rechazada por el Estado Mayor Central, y según lo que se conoció generó división porque algunos frentes plantearon romperlo en todo el país para mostrarle al Ejecutivo su inconformidad, en tanto que otras facciones pidieron seguir con la medida y la mesa de conversaciones.

Dicha discusión motivó hacer una reunión extraordinaria el pasado 5 de abril en El Caguán (Caquetá), a la que asistieron Alexander Mendoza, alias ‘Calarcá Córdoba’, cercano a alias ‘Iván Mordisco’; Andrey Avendaño, cabecilla en el Catatumbo; así como representantes de la estructura Carolina Ramírez que hace presencia en Putumayo.

En ese encuentro no estuvieron presentes Sebastián Martínez, representante de los bloques y frentes de Cauca y Nariño; tampoco Willy Romero y Fernanda Briceño, representantes de Arauca.

La incertidumbre sobre cuáles frentes de las disidencias están dispuestos a seguir verdaderamente con el cese el fuego y cuáles no, sacando a Valle, Cauca y Nariño, en donde como se dijo el Gobierno lo suspendió por los incumplimientos de esa organización, ha hecho que varios gobernadores pidan claridad a la Casa de Nariño sobre la situación y en algunos casos, como el mandatario de Antioquia, Andrés Rendón, que lo levante en su departamento y que la Fuerza Pública inicie operaciones sin restricciones.

“Con todo respeto le pido al señor presidente considerar el cese el fuego con el Estado Mayor Central y el Eln en Antioquia. Lo hemos visto en regiones como la del Nordeste del departamento, unos posando de insurgentes, otros de contrainsurgentes, pero todos detrás del botín del narcotráfico y de las rentas, como la extorsión”, planteó Rendón hace algunas semanas.

¿Qué opinan los expertos?

León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo a EL NUEVO SIGLO que “esas disidencias fueron grupos que se pegaron con “babas”, que se juntaron para esta negociación y se juntaron después de la desmovilización de las Farc, mucho después. Son gente que no tiene ninguna trayectoria política, son mandos medios que nunca tuvieron una figuración importante en las Farc originales”.

Agregó que el Estado Mayor Central se conformó por 26 grupos en todo el país, hechos a la carrera, “con el propósito fundamental de narcotraficar y de participar en los negocios ilegales. Se juntaron de la noche a la mañana y ahora cada uno está echando otra vez por su lado, y el Gobierno no sabe qué hacer con todos esos grupos porque a la hora de la verdad lo que les ha hecho es muchas concesiones, les ha ayudado a juntarse, y ellos no le han dado nada, sino dolores de cabeza y ataques a la población civil”.

Explicó Valencia que el mando de alias ‘Iván Mordisco’ es en el sur del país; en tanto que los que están en la mesa de negociación con el Gobierno “no representan a mucha gente porque son muchachos, incluso, improvisados en ese tema de negociación. Si usted les pregunta a los antiguos jefes de las Farc, la mayoría no los conocen”.

En esas condiciones el analista considera que el Gobierno está en graves problemas, “incluso para identificar dónde es la pelea y dónde hay con quién negociar”. Por ello previó Valencia que “eso va a terminar en un levantamiento del cese con todos esos grupos, y lo que va a haber es utilizar la Fuerza Pública para ir a todos esos territorios y avanzar en la subordinación de esos grupos, porque hacerles más concesiones es darles más posibilidades de que se expandan y que causen mucho daño”.

Mientras que Jorge Mantilla, consultor para gobiernos locales y organizaciones internacionales en temas de conflicto armado, dijo a este Medio que “creo que el Gobierno tiene que hacer una evaluación muy escalonada estructura por estructura del proceso de fragmentación del EMC. Seguramente va a tomar un tiempo, es incluso posible que no solamente haya una división entre bloques, sino al interior de los bloques y los frentes, y eso seguramente traerá unos picos de violencia, pero lo primero que hay que hacer es asegurarse que quienes estén en la mesa tengan mando y control. Y una vez verificado eso, pues proceder a evaluar cuál ha sido el cumplimiento del cese de esas estructuras y mirar qué tan factible es desarrollar unos diálogos regionales”.

Frente a la pregunta si hay regiones en donde no es posible mantener el cese el fuego con las disidencias, Mantilla dijo que “habría que ver el caso de la Carolina Ramírez en el Putumayo porque ha habido señales tanto para un lado como para el otro de que siguen y de que no siguen. Y, además, pues ahí esta estructura tiene unas guerras locales con los denominados Comandos de Frontera. Entonces ese tipo de regiones hay que mirarlas con lupa. El mismo caso de Arauca donde hay una guerra con el Eln. Entonces son regiones en donde el impacto humanitario debe ser lo primero a considerar”.

Radiografía de esta organización

Las agencias de seguridad del Estado afirman a este Diario que el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc está integrado por cinco bloques y el Comando Coordinador de Occidente. Es decir, diez estructuras en Colombia y dos en Venezuela.

  • Bloque Magdalena Medio ‘Gentil Duarte’ cuenta con 631 hombres en armas
  • Bloque Oriental ‘Jorge Briceño Suárez’ con 927 hombres
  • Comando Coordinador de Occidente ‘Martin Villa’ con 414 hombres
  • Bloque Sur Oriental con 310 hombres
  • Bloque Occidental ‘Jacobo Arenas’, con 1.577 hombres
  • Bloque Central ‘Isaías Pardo’ contaría con unos 300 o 400 hombres