Expulsar del partico Farc a cuatro pesos pesados de la ex guerrilla decidió el Comité de Ética de la colectividad. Los sancionados estuvieron presentes en La Habana como negociadores o asesores del proceso de paz.
Se trata de Andrés París, Fabián Ramírez, Pablo Atrato y Benedicto González. El partido argumentó está decisión al decir que estos cuatro no están alineados con sus políticas.
Además, se consideró que con sus actuaciones estaban creando disidencia y división dentro de la Farc y por eso no era conveniente seguir manteniendo su militancia.
París se desempeñó como pieza clave en los diálogos de Cuba, además de ser el encargado del manejo de las comunicaciones de la entonces guerrilla de las Farc.
En cuanto a Fabián Ramírez, este es considerado como uno de los hombres históricos dentro de la organización, luego de haber sido jefe del Bloque Sur, al igual que Pablo Atrato, quien fue comandante del Frente 57.
Por otro lado, Benedicto González es conocido por haber ocupado temporalmente la curul de Jesús Santrich, cuanto éste fue capturado por delitos relacionados con narcotráfico.
Asimismo, el partido hizo un llamado de atención al actual senador Israel Zúñiga, conocido como “Benkos Biohó”, para que se someta a las políticas del partida y se evite su expulsión del mismo.
Por ahora no ha habido un pronunciamiento oficial ni de Rodrigo Londoño, ni del partido, tras conocerse de esta decisión.