El próximo viernes, la Comisión Primera de la Cámara tiene previsto hacer una audiencia pública referente al proyecto de ley que presentó la bancada del Partido Farc, con el fin de modificar y ampliar el Decreto Presidencial 546 del 14 de abril de 2020, en el cual el presidente Duque haciendo uso de las facultades extraordinarias que le entregó el primer Estado de emergencia económica y social al que acudió por la pandemia, adoptó medidas para sustituir la pena de prisión y de aseguramiento en establecimientos carcelario por la domiciliaria.
Con esta medida buscó descongestionar los centros penitenciarios y carcelarios para prevenir la transmisión del Covid-19, permitiendo que algunas poblaciones vulnerables siguieran cumpliendo en su domicilio la detención preventiva o la pena. No obstante su vigencia la dejó abierta, es decir, no determinó hasta cuándo operaba. Esto se podría entender porque no se sabe cuándo terminará la pandemia.
- Le puede interesar: Sigue debate sobre tropas extranjeras
No obstante, la bancada del Partido Farc recoge la medida para convertirla en ley de la República, extendiendo sus efectos hasta que sea superada la pandemia en Colombia y de esta manera favorecer a las poblaciones vulnerables que siguen tras las rejas, como personas que hayan cumplido 60 de edad; madres gestante o con hijo menor de 3 años de edad; personas que padezcan cáncer, VIH e insuficiencia renal crónica, diabetes, entre otras.
Además, la iniciativa busca favorecer a los excombatientes Farc que están en las cárceles y que por distintas razones no han podido recuperar su libertad a pesar de que se sometieron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), población que fue excluida de los efectos del Decreto 546 de abril pasado.