Falta mayor atención de la opinión pública a temas de DDHH: Dew | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Septiembre de 2012

Apoyo a seis iniciativas institucionales que buscan promover los derechos humanos y la democracia en varios niveles de la sociedad, la cooperación internacional decidió brindar la Embajada Británica.

 

Dicho apoyo se concreta en 200.000 libras que se destinarán a proyectos relacionados con la libertad de expresión, el fortalecimiento de la persecución contra los delitos sexuales contra las mujeres, el monitoreo de los riesgos asociados a la restitución de tierras, entre otros.

 

En diálogo con este Diario, el embajador británico John Dew explicó que el apoyo a los proyectos surge de las prioridades mundiales que está tocando cada una de las temáticas trabajadas. Sin embargo, llamó la atención de la opinión pública esté más al tanto de todas las iniciativas que se desarrollan en pro de los derechos humanos, para él es la clave para lograr un mayor respeto y cumplimiento de los mismos.

 

Dew también se refirió al proceso de paz que el Gobierno colombiano empezará durante los próximos meses con las Farc y resaltó que cualquier evento encaminado en conseguir una paz verdadera y duradera es bienvenido.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué decide la Embajada Británica apoyar proyectos en Colombia con un valor superior a las 200.000 libras?

JHON DEW: Porque son socios que están trabajando en temas que reflejan nuestras prioridades, como por ejemplo la paz, la Ley de Víctimas, violencia contra mujeres, libertad de expresión y esas son prioridades globales que tiene el Gobierno Británico y por eso nos apoya desde Londres con el presupuesto para apoyar aquí a esos socios que están trabajando.

Hemos visto que aún hay mucho por hacer y que la gente está intentando hacer y por eso para nosotros es un privilegio acompañar a socios tan comprometidos.

ENS: Con respecto al trabajo en Derechos Humanos que se ha venido desarrollando, ¿Qué cree que hay que mejorar?

JD: Creo que muchos de los proyectos que hemos apoyado tienen algo en común y es que buscan aumentar la conciencia en la opinión pública, esa sería la clave para mejor respeto y cumplimiento de los derechos humanos, un mayor interés de la opinión pública es algo que hay que mejorar.

Aunque ha mejorado y se nota en los medios en los cuatro años que llevó aquí, cada vez se nota un mayor interés y mayor conciencia y yo creo que esa es la clave para el futuro.

ENS: ¿Cómo está el tema de las relaciones bilaterales entre el Reino Unido y Colombia?

JD: Yo creo que cada vez es mejor, cada vez es más estrecha la relación. Por ejemplo, el año pasado tuvimos la visita del presidente Juan Manuel Santos a Londres y se reunió con el primer ministro David Cameron, establecieron una relación estratégica, una alianza muy fuerte aún más fuerte que el pasado.

Una de las conclusiones más importantes de ese encuentro fue la firma de una declaración conjunta sobre derechos humanos y muchas más cosas, pero en ese contexto hay que afirmar que los dos países tienen un compromiso de mejoramiento, de cumplimiento y respeto por la promoción de los Derechos Humanos y estamos trabajando juntos con el programa presidencial apoyando la implementación de la Ley de Víctimas, pero también con la sociedad civil aquí en Colombia.

ENS: En estos cuatro años de estadía en Colombia, ¿cuáles han sido las experiencias más importantes?

JD: Colombia es más y más consciente de un rol internacional, que Colombia es un país importante con 46 millones de habitantes y que tiene Costa Pacífica hacia Asia y Costa Pacífica hacia el norte y Europa, tiene una vocación internacional cada vez más importante.

Por ejemplo, ya estamos casi al final de dos años de Colombia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y esa ha sido una experiencia muy positiva para Colombia y todos sus socios incluidos nosotros.

Creo que esa presencia colombiana en el mundo va a ser cada vez más importante y convierte al país en un socio a nivel mundial creciente, poderoso y muy constructivo.

 

 

Proceso de paz

 

Una de las noticias más importantes del año ha sido el anuncio del inicio de unos diálogos de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional, el embajador John Dew dio sus impresiones al respecto. “Es difícil para un extranjero comentar un tema que es y debe ser totalmente colombiano, pero cualquier esfuerzo encaminado a conseguir una paz verdadera y una paz duradera debe ser bienvenido. Vamos a ver lo que pasa, pero tenemos la seguridad de que el Gobierno colombiano está haciendo un esfuerzo en serio, muy bien pensado y en esas circunstancias un país amigo tiene que dar la bienvenida y ofrecer el apoyo si fuera necesario”, expresó.