Falleció en Cartagena el exsenador conservador Enrique Gómez Hurtado.
Gómez nació en Bogotá el 10 de abril de 1927, estaba casado con María Ángela Martínez y son sus hijos María Ángela, Miguel, Rafael y Enrique Gómez Martínez.
A través de un comunicado el presidente del Directorio Nacional Conservador, Ómar Yepes, a nombre de toda la colectividad y de la bancada en el Congreso lamentó la desaparición de Gómez.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro líder Conservador, Enrique Gómez Hurtado https://t.co/DQwojoeNWJ… pic.twitter.com/GGi5lq9O7T
— Partido Conservador (@soyconservador) 13 de julio de 2019
Calificándolo como “un destacado líder de la colectividad, senador de la República por varios periodos y expresidente del Directorio Nacional”, Yepes recordó que el finado “era hijo de expresidente conservador Laureano Gómez y hermano de otro importante hombre de la política nacional Álvaro Gómez Hurtado”.
Yepes expresó “nuestras más sinceras condolencias a su familia. Paz en su tumba”.
El presidente Iván Duque también lamentó el deceso, señalando que “a lo largo de su extensa carrera como servidor público le hizo grandes aportes al país”.
Lamentamos el fallecimiento del exsenador y exembajador Enrique Gómez Hurtado, distinguido dirigente conservador, quien a lo largo de su extensa carrera como servidor público le hizo grandes aportes al país. Nuestras condolencias y solidaridad a sus familiares.
— Iván Duque (@IvanDuque) 13 de julio de 2019
Siempre guardaré gratitud y admiración a la memoria de Enríque Gómez Hurtado, ejemplo de carácter, franqueza. Mi solidaridad con doña María Ángela y toda la familia
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 13 de julio de 2019
Enrique Gómez Hurtado, 92 años de servicio y amor a la Patria. Recio, brillante, inquebrantable. Político de principios, de ideas, en un mar de politiqueros. Guía, maestro. Los mejores consejos en mi campaña los recibí de él. Siempre estaré profundamente agradecido. ¡Paz para él! pic.twitter.com/QzXn79iAmh
— Rafael Nieto Loaiza (@RafaNietoLoaiza) 13 de julio de 2019
El Comité Olímpico Colombiano y la Academia Olímpica Colombiana lamentan el fallecimiento del doctor Enrique Gómez Hurtado. Presidente de esta institución durante 1952 y 1953. Extendemos nuestras condolencias a familiares y amigos. pic.twitter.com/JREz8OPjoD
— Comité Olímpico COL (@OlimpicoCol) 13 de julio de 2019
El año pasado, con motivo de su ascenso a capitán de corbeta, la Reserva Naval de Colombia se refirió a Gómez Hurtado quien “se ha convertido en un guía para las nuevas generaciones de Profesionales Oficiales de la Reserva Naval por su excelente aporte a la institución”.
Enrique Gómez Hurtado se graduó primero como abogado y luego como economista en la Universidad Javeriana. También hizo postgrados en Economía (London School of Economics) y Filosofía (Universidad de Barcelona).
Muy activo al lado de su padre Laureano Gómez, sufrió el destierro en 1953. Al regresar a Colombia, el dictador Rojas Pinilla lo expuso ante una manifestación en Plaza de Bolívar, a la que dio la espalda en medio de grandes protestas. Gómez Hurtado retornó al exilio. Abogado y empresario, también se le conoció por ser la eminencia gris al lado de su hermano Álvaro Gómez Hurtado
Fue concejal de Bogotá en la década de los 60 y en 1979 pasó a ser embajador en Francia. Gerenció por varios lustros la empresa Italgraf S.A.
Luego de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, encabezó las listas al Senado del parte del Movimiento de Salvación Nacional. Antes también se había destacado como periodista y ensayista, escribiendo el libro “Respuesta”, contra la incursión comunista en América Latina. Así mismo fue creador y director del “Diario Gráfico”. Se desempeñó de la misma manera como directivo del periódico EL SIGLO. En igual sentido, produjo el libro “De frente” y varios ensayos más. Su última obra fue un compendio sobre el asesinato de su hermano Álvaro Gómez Hurtado, titulado “¿Quién lo mató?”.
Profesor de economía y filosofía, también fue muy activo en las fundación de la Universidad Sergio Arboleda.
EL NUEVO SIGLO lamenta profundamente su partida y hace llegar a sus familiares sus más sentidas condolencias.