POLÍTICA.Las extorsiones o el boleteo, es un hecho que podría incrementarse en La Guajira, de definirse en esa región zonas de concentración de la guerrilla. Así lo denunció el senador del Centro Democrático Honorio Henríquez, quien señaló que esta situación tiene preocupados a los residentes de La Guajira. Concretamente, el político dijo a EL NUEVO SIGLO, que la guerrilla de las Farc volvió a hacer presencia en el corregimiento de la Chorrera, cabecera municipal de Distracción. Por eso solicitó al Ejecutivo que defina en qué parte del país van a quedar instaladas las zonas de concentración.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación real de La Guajira?
HONORIO HENRÍQUEZ:Es una situación bastante compleja y preocupante la que vive el departamento de La Guajira, sumado al tema de la desnutrición, a la falta de agua. Ahora vemos cómo el Gobierno nacional le abre las puertas a la guerrilla de las Farc. Hay mucho temor sobre todo en municipios como Villanueva, San Juan, Fonseca, Distracción. Allí la guerrilla la única pedagogía que está haciendo es de la extorsión que está disparada y hay mucho temor por denunciar. Pero tenemos pruebas contundentes de que eso es lo que están haciendo las Farc, lastimosamente, en el departamento de La Guajira y dista mucho de lo que el Gobierno les viene diciendo a los colombianos.
ENS: Luego de lo ocurrido en Fonseca con las Farc, ¿sigue recibiendo denuncias de la comunidad?
HH:Sí, hay mucha preocupación, mucha zozobra, sumado a lo ocurrido en la tarde del sábado en la Chorrera y Hornitos. Eso se suma no solo a lo de Conejo, en Fonseca. Allí es de conocimiento público que en esa zona está la guerrilla, que cruzan la frontera de Colombia hacia Venezuela y se refugian allá. Si no es así, que el Gobierno nacional desmienta, no solo lo que digo, o de dónde salieron los más de 400 hombres que custodiaron a los cabecillas de las Farc en Conejo, No los trajeron en avión desde La Habana. Entonces el Gobierno nacional tiene que ser claro y no dejar a su suerte a la comunidad.
ENS: ¿Qué le respondieron con sus denuncias sobre la presencia de las Farc en La Chorrera?
HH:Absolutamente nada, no hay respuesta del Gobierno, como no la hay desde hace un año, en que le hemos dicho al Presidente que nos diga qué es lo que está pasando en la Sierra Nevada de Santa Marta, hacia el costado norte. Queremos saber si es cierto que ese es uno de los puntos que está en la mesa de La Habana como una zona de concentración y si es así, qué acciones va a tomar el Gobierno, porque esta región del país no tiene ni la infraestructura, ni las condiciones económicas, ni sociales para albergar a estas personas de las Farc en un eventual acuerdo.
ENS: ¿Plantean un debate en el Congreso sobre esta situación?
HH:Ya unos compañeros lo anunciaron, y allí tenemos pruebas contundentes y reales de todo lo que está pasando en el departamento de La Guajira, que no es a raíz de esta aparición de las Farc en Conejo. La guerrilla viene desde hace tiempos haciendo presencia allí, desde que este Gobierno declinó en torno a las políticas de seguridad democrática, y hay que tener en cuenta que esa es una zona de tráfico de drogas hacia Venezuela para exportarla y donde se presenta el tráfico de combustible de Venezuela hacia Colombia. Todo el mundo sabe que allí opera el frente 59 de las Farc.
ENS: ¿Qué ha pasado con sus denuncias sobre el cierre de la frontera con Venezuela?
HH:No solo la frontera está cerrada para el común, sino que el Gobierno restringe el porte de armas para los nacionales, pero se lo permite a las Farc. Si esto no fue así, por qué no los capturó en Conejo cuando tenían armas largas, esas son algunas de las preguntas que se deben responder.
ENS: ¿Estas dudas las planteará en el seno del Congreso?
HH:Sí claro, tan pronto nos convoquen a todos, claro.
ENS: ¿Hace cuánto estuvo en Fonseca?
HH:Hace 8 días, y siempre han estado preocupados por el tema de la extorsión.