TRAS LA nueva polémica esta semana por la cancelación de la convocatoria hecha por el presidente Iván Duque a los miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE) para abordar el litigio marítimo entre Colombia y Nicaragua, se radicó en el Congreso un proyecto de reforma a esa instancia.
Como se sabe, la comisión no ha podido funcionar adecuadamente, ya sea porque los gobiernos no la convocan o porque los pleitos políticos entre los expresidentes o de estos con el mandatario de turno se atraviesan.
Según la Carta Política, de la comisión hacen parte los expresidentes de la República, los presidentes de las comisiones segundas de Senado y Cámara, excancilleres y dos miembros designados por el Presidente de la República.
Con el propósito de reformular la CARE ante lo que calificó como su ‘ineficiencia’, el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, radicó un proyecto de ley para modificar y reestructurar la esencia de esta instancia, regulada por la Ley 68 de 1993.
Para el congresista, esta Comisión tiene graves problemas en su funcionalidad ya que en tres años del gobierno Duque ha sido citada solo tres veces.
“El proyecto de ley busca que la participación de los expresidentes no sea obligatoria y que se eleve el perfil técnico de este organismo asesor del Gobierno y del Presidente”, explicó.
De acuerdo con la iniciativa, los expresidentes, ya no serían parte de la composición de esta Comisión y aunque se deja claro que los exmandatarios podrán ser citados e invitados, no harán parte de la estructura de la misma.
En ese mismo sentido, la nueva CARE estaría integrada por seis congresistas de la comisiones segundas, dos excancilleres designados por el presidente de la República, expertos en política exterior y personas reconocidas con trayectoria empresarial o gremial.
Asimismo, el senador Sanguino resaltó la necesidad de cambiar la lógica de la Comisión, dejando de ser un ente político y convertirse en un espacio técnico que incluya expertos.
El proyecto de ley, que llega por segunda vez al Congreso, será discutido en la Comisión Segunda del Senado, que lo hundió en la pasada legislatura tras no lograr su debate antes de terminar el periodo legislativo.
En la actualidad no se establece la periodicidad para que el Presidente cite sesión ordinaria de la CARE. Por lo que el proyecto de ley señala que el Jefe de Estado realizará sesiones ordinarias una vez al semestre (dos al año como mínimo) y se aumenta el tiempo de las sesiones informativas, que pasan de dos a tres meses.
Y por último, el proyecto establece la obligación de presentar informes anuales al Presidente de la República sobre la valoración de los integrantes de la Comisión de la política exterior de Colombia y un informe al Congreso sobre el balance en política exterior del gobierno saliente.