HASTA ESTE 30 de enero fue el plazo que puso el presidente Gustavo Petro para solventar el inconveniente que generó la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027. Dos días después, las probabilidades de recuperar el derecho de organizar estas justas parecen imposibles, por lo que sectores políticos, incluso desde el mismo petrismo, exigen una explicación.
Uno de ellos fue el representante del Pacto Histórico, Agmeth Escaf, quien pidió al Ejecutivo responder a Barranquilla, donde estaba prevista la realización de la competencia deportiva, sobre lo sucedido. “30 de enero y seguimos sin Juegos Panamericanos. Se acabó el tiempo. Los barranquilleros merecemos respuestas, presidente Petro”, trinó.
También dijo que “la embajada del Reino Unido entregó un informe muy completo sobre los beneficios que le traerían los juegos a la ciudad, beneficios que se verían reflejados en miles de puestos de trabajo y en la llegada de miles de turistas. Eso sin contar con los espacios deportivos de alto nivel que le quedarían a la ciudad”.
Desde la otra orilla, también hubo reacciones. Tal fue el caso del senador del Centro Democrático, Miguel Uribe. “Llegó el 31 de enero, los juegos no regresaron a Barranquilla y la incapacidad de Gustavo Petro y su gobierno sigue golpeando a los colombianos. La moción de censura contra la mindeporte tiene que avanzar”.
Al respecto, el representante uribista, Andrés Forero, cuestionó que la titular de la cartera de Deporte, Astrid Rodríguez, “sigue inexplicablemente en su cargo”.
Cambio Radical aprovechó la oportunidad para criticar al Ejecutivo por su inacción en torno a la decisión de Panam Sports de quitarle a Barranquilla la sede de los Panamericanos. “¿Se acuerdan que Petro dijo hace unos días que los Panamericanos no se habían perdido aún porque no había llegado el 30 de enero? Pues bien, llegó la fecha y ahora se sabe que Petro ni siquiera pidió la cita para ir a tratar de recuperar la sede y el viaje ya lo canceló”, manifestó la organización.
Como es sabido ya, por este inconveniente, desde el Congreso de la República se está promoviendo una moción de censura en contra de la ministra Rodríguez.