La exgobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro pide una indemnización de más de 1.800 millones de pesos por la privación injusta de su libertad. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la demanda contra la Nación.
En el documento la defensa de Toro dice que "se declare judicial, solidaria y extracontractualmente responsable a la Nación y a la Fiscalía General de la Nación por los daños y perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales causados a la exgobernadora”.
Le puede interesar: Paro nacional no es solo por la reforma tributaria: Maltés
Es así que "se debe pagar a título de indemnización en favor de los demandantes, $1.854.731.794, valor que comprende conforme a perjuicios morales, y la suma $723. 640.959, según sea el perjudicado directo y los perjudicados indirectos, por afectación directa de bienes convencional y constitucionalmente protegidos".
En fundamento de sus reclamaciones, se refiere a la privación injusta de la libertad de la que fue objeto por espacio de 373 días (1 año y 8 días), el cual terminó con Resolución de prelusión. Toro era investigada por vínculos con grupos al margen de la ley, investigación que terminó en preclusión.