El Congreso de la República iniciará este martes el proceso de elección de los siete magistrados que integrarán la nueva Comisión de Disciplina Judicial que reemplazará a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.
De esta forma se destraba el proceso que estuvo paralizado desde 2015 cuando el simposio aprobó el acto legislativo de Equilibrio de Poderes que suprimió la polémica Sala Disciplinaria.
En la plenaria mixta –Cámara y Senado- de esta tarde serán escuchados los integrantes de las ternas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura, que postula a cuatro magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial, y a los postulados por la Casa de Nariño que hace lo propio con los otros tres magistrados.
Luego de escuchar esta tarde a los candidatos en sesiones de 15 minutos, la elección de los siete nuevos magistrados se realizará, también en plenaria mixta este miércoles 2 de diciembre en horas de la tarde.
La nueva Comisión de Disciplina Judicial tendrá entre sus funciones la de vigilar y adelantar procesos disciplinarios en contra de abogados, jueces y fiscales tal como hacía la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura que fue eliminada después de varios intentos.
La Comisión de Disciplina Judicial no había sido integrada debido a varias circunstancias, entre otras porque se requería de una ley estatutaria y un concurso público de méritos para la integración de las ternas, y que nunca había sido reglamentado.
No obstante, en el Congreso se presentaron varios proyectos para crear la ley estatutaria necesaria para las ternas, pero no prosperaron.
Debido a esa circunstancia la Sala Disciplinaria del CSJ quedó en un limbo jurídico porque su reemplazo no estaba integrado.
Es por ello que los magistrados de la Sala Disciplinaria Pedro Sanabria y Julia Emma Garzón extendieron su permanencia en la corporación por 12 años a pesar de que su período constitucional es de ocho años.
Su argumento siempre fue el mismo: que no había sido convocado el concurso de méritos para integrar la nueva instancia.
Incluso, su permanencia en el cargo, por lo que fueron calificados coloquialmente como los ‘magistrados eternos’ llevó a enfrentamientos jurídicos con la Corte Suprema de Justicia que le ordenó a la Fiscalía investigarlos penalmente por posible extralimitación de funciones. La Fiscalía ya les abrió un proceso preliminar.
De hecho, la Suprema consideró que Sanabria y Garzón firmaron varias providencias y tomaron decisiones de fondo en los últimos cuatro años “sin ser ya magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura”.
De esta forma, con la elección de los nuevos magistrados y la integración de la Comisión de Disciplina Judicial se supera este impasse que se prolongó por cinco años.
Tanto la Casa de Nariño como la Judicatura ya enviaron a las mesas directivas de Senado y Cámara las siete ternas de las cuales serán elegidos los nuevos magistrados.
En total son 21 candidatos que serán escuchados por los 280 integrantes del Legislativo, algunos de forma presencial en el Capitolio Nacional y otros desde la virtualidad.
Ternas del Consejo Superior de la Judicatura:
- Primera terna: Adriana Herrera Beltrán, Diana Marina Vélez Vásquez y Elka Venegas Ahumada.
- Segunda terna: Adriana Cecilia Alarcón Gallego, Alfonso Cajiao Cabrera y Roque Luis Conrado Imitola.
- Tercera terna: Jhon Jaiver Jaramillo Zapata, Carlos Arturo Ramírez Vásquez y Mónica Sánchez Medina.
- Cuarta terna: César Augusto Rengifo Cuello, Julio Andrés Sampedro Arrubla y Claudia Rocío Torres Baraja.
Ternas enviadas por la Presidencia de la República:
- Primera terna: Magda Victoria Acosta Walteros, Jhon Jairo Morales Alzate y Cristian Stapper Buitrago.
- Segunda terna: Nerio José Alvis Barranco, Gloria María Arias Arboleda y Juan Carlos Granados Becerra.
- Tercera terna: Carolina del Pilar Gaitán Martínez, Orlando Aníbal Guerra de la Rosa y Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo.
Es de recordar que en la acción de tutela que falló la Corte Constitucional en la que ordenó la conformación de las ternas para integrar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial quedó establecido que esta instancia debe quedar lista a más tardar el 20 de diciembre de 2020.