En medio de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la Procuraduría General de la Nación realizó un foro para evaluar los retos y desafíos en la materia y presentar a las autoridades nacionales, departamentales y municipales sus recomendaciones para fortalecer la prevención, promoción y atención integral y oportuna de las enfermedades mentales.
El Ministerio Público advirtió que el deterioro en la salud mental en Colombia en los últimos 20 años se ha agudizado por factores como el conflicto armado, la informalidad laboral, el maltrato, la pobreza, el consumo de sustancias psicoactivas, y a partir de 2020, por la pandemia de covid-19. Además, pidió que las políticas para atender esta problemática estén alineadas a los estándares de los derechos humanos.
En este sentido, llamó a afianzar las acciones en los territorios que permitan disminuir los factores de riesgo, especialmente en niños, niñas, adolescentes y jóvenes ante el alarmante incremento de los comportamientos suicidas. Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, durante el primer semestre de 2021 se presentaron 1.489 de ellos, un aumento de 362 casos comparado con el mismo periodo de 2020.
La Procuraduría invita a no caer en la estigmatización de esta problemática y enfatizó en la importancia del acompañamiento de cuidadores y familiares.
Le puede interesar: Bajan contagios y muertes por covid: 1.089 casos y 32 decesos
Este espacio estuvo liderado por la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, además de los ministros (E) de Salud, Luis Alexander Moscoso Osorio y de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; del director del DANE, Juan Daniel Oviedo Arango; del superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, y de las delegadas para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, Diana Margarita Ojeda Visbal, y para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, Viviana Mora Verbel.
El foro se desarrolló en dos espacios: en el primero se realizó un panel moderado por el editor médico del diario El Tiempo, Carlos Francisco Fernández, quien estuvo acompañado por la presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad, Adriana Solano; el expresidente de la Sociedad Latinoamericana y de Psiquiatría de Colombia y de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), Rodrigo Córdoba, y el director de Investigaciones Médicas de la Universidad de los Andes, Luis Jorge Hernández.
En un segundo escenario, denominado “Promoción de la salud mental y prevención de la conducta suicida en niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, se realizaron las presentaciones, por parte de la coordinadora del Grupo de Gestión Integrada de Salud Mental del Ministerio de Salud y Protección Social, Nubia Esperanza Bautista, quien habló sobre el comportamiento y la caracterización de la salud mental en Colombia.