EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué apartarse de Compromiso Ciudadano?
IVÁN MARULANDA: Cuando me inscribí como miembro del Partido Verde para las elecciones de 2018 en la lista de Senado, de hecho, ya me distancié. Mi filiación es desde entonces en la Alianza Verde y allí vengo haciendo mi accionar político. Son mis amigos de todas maneras y cuando me inscribo como precandidato presidencial siento el deber de anunciarles porque por su lado irá Fajardo y era necesario que lo supieran por mí mismo. Están perdiendo el tiempo quienes creen que estoy haciéndole un favor a Sergio Fajardo, pero él tiene su propio movimiento que está en proceso de consolidación.
ENS: ¿Desde ya anuncia su candidatura?
IM: El Partido Verde abre el proceso de selección de su candidato presidencial, solo en un año más o menos se definirá quién será ese candidato o candidata, por ahora es la preselección. Tengo una experiencia de más de 50 años, estoy preparado, quiero colaborarle al país en esta crisis que estamos viviendo, levanté la mano y digo que aquí estoy para ser candidato a la presidencia de Colombia.
Como se los dije cuando ingresé a la Alianza Verde, asumí obligaciones políticas que están regladas en normas legales y que me impiden tener dos filiaciones a la vez. Compromiso Ciudadano tiene su camino que comprendo y que no ha querido confundir con otro como el que yo he tomado.
ENS: ¿Tramitará su aspiración dentro del Partido?
IM: Sí, es lo que he dicho, pertenezco al Partido Verde. Yo estoy dentro de mi Partido compitiendo por una precandidatura, en un proceso que apenas está empezando. He dicho a las autoridades del Partido que acepto participar en el proceso de selección de candidato a la Presidencia de la República. Quiero informárselos yo mismo y pedirles que no permitan que esto les debilite en lo más mínimo. Por el contrario, les debe reforzar en su convicción de trabajar y en su voluntad de avanzar unidos alrededor de su líder.
ENS: ¿El próximo Gobierno debe enfocarse en otros temas?
IM: El país está en ruinas, hay que intervenir en todos los frentes. Lo primero es la pobreza, la reactivación económica, el empleo, pero igual la educación está en crisis, la salud igual y el orden público... la destrucción ambiental...
ENS: ¿Cómo lograr la paz tan anhelada?
IM: La paz se construye en años. Es necesario rescatar lo que se pueda de los acuerdos de paz, desarrollar el campo, atender el desempleo y el hambre en Colombia...es necesario trabajar para sacar al país de la ruina y la parálisis en la que está y rechazar a los violentos. Llevamos más de 40 años de criminalización de guerra contra el narcotráfico, esa política de criminalización, de penalización y de guerra ha dejado un saldo muy dramático de destrucción de vidas.
ENS: ¿Cómo evalúa el trabajo del Congreso en esta época de pandemia?
IM: El Congreso está convertido en un apéndice del Gobierno, las mayorías que lo dominan no tienen ninguna capacidad de crítica ni independencia alguna. Si el Gobierno se equivoca, como ha ocurrido, esas mayorías obsecuentes que hacen lo que ese Gobierno les ordena, hacen que el trabajo del Congreso sea nulo, como en efecto ha sido.
ENS: ¿Cómo ve usted la moción de censura contra el Ministro de Defensa?
IM: Advierto que tengo aprecio y respeto por el Ministro de Defensa, fuimos compañeros en la Asamblea Constituyente. Pero tengo que decirle con franqueza que se ha equivocado en materia grave. Hay indisciplina en la Fuerza Pública que actúa en el manejo del orden público en las calles de las ciudades de manera brutal e ilegal, y que es absolutamente ineficaz en detener la matanza de líderes sociales y de comunidades indígenas y campesinas.
Y otra cosa, que es inútil en la defensa de la soberanía del Estado en el control de los territorios del país. Enormes extensiones de Colombia están hoy dominadas por organizaciones criminales, incluso por delincuentes provenientes de otros países, esto es vergonzoso y ocurre bajo la responsabilidad política del presidente Duque y de su ministro de Defensa, el doctor Trujillo.