Janson Miller, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), es el concejal del municipio de Campoalegre en el Huila que tuvo que salir de ahí por amenazas recibidas.
A través de mensajes de texto, aparentemente enviados por la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, le dieron a Miller un ultimatum para salirse de la zona y despachar fuera del municipio.
El cabildante, adoptando medidas de protección, tomó la determinación de denunciar las amenazas recibidas en su contra y pedir la debida protección por parte del Ministerio del Interior.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo fueron las amenazas que usted recibió?
JANSON MILLER:Pues el pasado 7 de junio de una manera sorprendente recibí unos mensajes de texto en mi celular, en los que me dan un ultimatum de doce horas para abandonar el municipio o si no atentarían contra la vida de mi familia y la mía propia.
Supuestamente las amenazas provienen de la columna móvil Teófilo Forero de la guerrilla de las Farc.
ENS: ¿Presentó la denuncia inmediatamente a las autoridades?
JM:Sí, señor. Ese mismo día tomé la determinación de ir a la estación de la Policía, la Fiscalía del municipio y poner en conocimiento esta situación.
Ya que no es la primera vez. Ya he recibido bastantes amenazas en los últimos meses y esto ya está en la Fiscalía y en los entes de control, que se encargan de esta situación.
ENS: ¿Ya salió de Campoalegre?
JM:En estos momentos estoy fuera de mi municipio por prudencia, porque me dieron un ultimatum de 12 horas o si no atentarían contra mí y contra mi familia. Entonces por seguridad salí con mi esposa y mis tres hijos. Salimos del municipio para salvaguardar nuestras vidas y esperar las investigaciones de estas nuevas amenazas.
ENS: ¿Cómo piensa trabajar alejado del municipio?
JM:Pues la verdad se siente uno un poco triste de dejar el municipio por estas situaciones, pero la idea es esperar las investigaciones, con la finalidad de que nos den un parte de tranquilidad y poder trabajar desde el municipio y tomar las determinaciones que se tienen que tomar y seguir laborando en pro de Campoalegre.
ENS: ¿Hay otros concejales que piensan abandonar el municipio?
JM:Pues la verdad en este momento no he podido hablar con ellos, pero la zozobra que se vive en el municipio es muy difícil.
Hay muchas amenazas. Hay muchos panfletos. Hay muchos momentos de orden público bastante difíciles.
Hay otros panfletos que hemos recibido donde dicen que todos los concejales deben morir.
Yo le solicité a la presidencia que se cree un consejo extraordinario de seguridad para que estudiemos esa situación y definir qué podemos hacer.
ENS: ¿Hay amenazas contra los demás concejales?
JM:Estas amenazas que han surgido hacia mí por parte de la Teófilo Forero son personales.
Ya las otras han sido generales. Que hasta la alcaldesa destituida dicen que debe morir en las amenazas recibidas.
Hay un grupo que se creó que se dicen llamar “Farc sociedad amigos de Campoalegre”, quienes dicen que van a matar a todos los concejales y a la exalcaldesa.
ENS: ¿Ya el gobernador sabe de estas amenazas?
JM:No, hasta el momento no he tenido ningún tipo de apoyo por parte de la Gobernación. Hasta el momento no he tenido contacto con el mandatario seccional.
ENS: ¿Cómo ha sido su trayectoria política en el departamento del Huila?
JM:Mi historia empezó hace más de 8 años con el movimiento MIRA. Fui concejal por la juventud en 2007. Después ingresé a las toldas políticas en el año 2008 con el aval del movimiento político MIRA.
Este es mi segundo periodo como concejal. No hacemos parte de las coaliciones de la Alcaldía. No somos oposición. Siempre trabajamos en un término medio, donde criticamos y profundizamos en lo que creemos que no está bien para el municipio.
ENS: ¿Qué proyectos ha sacado adelante?
JM:Pues hemos sido autores de la política pública de discapacidad, hemos trabajado en el tema de la infancia, de la adolescencia y el adulto mayor.