"Estoy exiliado en Colombia por destapar a Alex Saab" | El Nuevo Siglo
Ewald Scharfenberg, periodista venezolano de origen alemán.
Cortesía
Martes, 26 de Abril de 2022
Redacción Política

El periodista venezolano de origen alemán Ewald Scharfenberg estuvo en la Feria del Libro, durante la conferencia “Periodismo colaborativo: alianzas transnacionales”, el camino para abordar temas globales. Luego de su charla habló con EL NUEVO SIGLO sobre los temas que han hecho parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Destapó en Venezuela casos que el Gobierno quiere ocultar como los Pandora  Papers y las relaciones del gobierno de Maduro con Álex Saab.

EL NUEVO SIGLO: ¿Desde cuándo vive en Colombia?

EWALD SCHARFENBERG: Desde 2018 estoy exiliado en Colombia, a partir de la cobertura del medio que yo dirijo en Venezuela sobre el caso Álex Saab.

ENS: ¿Cuál fue su participación en el destape de los Panamá Papers?

ES: Eso fueron como 100 medios de todo el mundo, nosotros descubrimos las historias venezolanas. Eso fue en abril de 2016 y quizás el principal hecho que encontramos fueron las evidencias de que un exescolta de Chávez y su esposa, que había sido enfermera de Chávez, tenían varios negocios offshore en un archipiélago del océano Índico que se llama las Seychelles, que es un paraíso fiscal y básicamente lo que se encontró fue la pista de un caso de sustracción de miles de millones de dólares en Venezuela.

ENS: ¿Cómo fue que dieron a conocer a Álex Saab, que prácticamente era desconocido a nivel mundial?

ES: A Saab lo descubrimos nosotros y él nos demandó en Caracas por difamación e injuria y, a diferencia de otros países, difamación e injuria son crímenes penales y te pueden llevar seis años a la cárcel. Una demanda de Saab es como si fuera una de Nicolás Maduro. Entonces cuatro colegas tuvimos que irnos del país. A diferencia de otros personajes, Saab era de muy bajo perfil en Venezuela, muy poco conocido, ni el gobierno del presidente Maduro aceptaba la existencia de Álex Saab y fue solamente cuando estuvo en Cabo Verde que el gobierno empieza a hablar de que sí existe y que incluso es diplomático venezolano. Ese es el caso por el cual más nos han conocido.

ENS: ¿Cómo trataron el tema Odebrecht en Venezuela?

ES: Odebrecht llegó a tener con Chávez hasta 30 mil millones en contratos, esa fue una cobertura que hicimos. También el derrumbe de una gran red de bancos de un banquero que era muy cercano a Chávez fue algo que descubrimos y eso es lo que nos ha identificado, el periodismo de investigación.  

ENS: ¿Es un periodismo de investigación que trabaja asociado a nivel mundial?

ES: Esa fue la razón de la conferencia en la que participé aquí en la Feria del libro de Bogotá, justamente porque algunos de esos casos solo se pueden cubrir de manera transnacional. Como dice un gran colega colombiano, Gerardo Reyes, “un corrupto de nuestros países, ya sea de Colombia o Venezuela, no roba plata de un presupuesto nacional o municipal para guardarlo en el colchón, sino ellos lo que quieren es meterlo en un banco en Luxemburgo o comprar una avioneta en Miami”, y para seguirle la pista a esas historias hace falta un trabajo colaborativo transnacional.