Juan Manuel Galán, líder del Nuevo Liberalismo, considera que para ser un partido que acaba de nacer, sus resultados en las últimas elecciones son muy significativos. Califica de “descaro” la intervención del Presidente en la campaña.
EL NUEVO SIGLO: ¿Usted también está de acuerdo con que haya un registrador ad hoc?
JUAN MANUEL GALÁN: Yo creo que ahora sería muy traumático cualquier modificación a la Registraduría con relación al cambio del registrador. Me parece que lo que hay que buscar es el origen exactamente de lo que pasó entre el preconteo y el escrutinio y por qué hubo esa discrepancia tan amplia en muchas mesas de votación, y establecer exactamente cuál fue el origen y qué fue lo que pasó, qué falló en términos operativos, humanos y técnicos, para que en la primera vuelta presidencial todo se corrija y no vuelva a pasar lo que ocurrió con el Senado de la República, que entre otras cosas siempre ha pasado, esta no es la primera vez. Que yo recuerde, siempre hubo problemas con los escrutinios. Aquí esto no se va a resolver con un registrador ad hoc, aquí lo que hay que resolver es qué ha pasado históricamente en las elecciones al Senado, que siempre se presentan estos problemas con diferentes registradores.
ENS: ¿Ustedes desde el Nuevo Liberalismo quedaron tranquilos con lo sucedido?
JMG: Nosotros no quedamos tranquilos, porque a pesar de los votos que se lograron recuperar con un gran esfuerzo en el escrutinio, la realidad es que en miles de mesas el Nuevo Liberalismo estuvo en ceros y eso sigue siendo motivo de inquietud. El tema es que para poder hacer la impugnación de las mesas, para presentar la reclamación, se requiere de una infraestructura muy grande y el Nuevo Liberalismo acaba de renacer, no tiene recursos, hasta ahora se está organizando, tuvo muy poco tiempo para poder conformar sus listas al Congreso, y a pesar de eso logramos un resultado extraordinario: 400 mil votos para el Senado, medio millón de votos para la consulta presidencial, más de 200 mil votos a nivel nacional para Cámara. Eso para un partido que tuvo un mes para organizarse antes de las elecciones es un resultado muy significativo.
ENS: ¿Usted considera que el Gobierno está haciendo participación en política?
JMG: Descaradamente. El Presidente de la República tomó partido, rompió la neutralidad a la cual está obligado por la Constitución y levantó Ley de Garantías. Yo le he pedido la renuncia a Duque y a su Gobierno para que en lugar de ejercer la Presidencia, asuma la jefatura de debate de la campaña de Federico Gutiérrez.
ENS: ¿Cómo hacer para que la gente empiece a mirar hacia el Centro y que Fajardo logre la remontada?
JMG: En eso es en lo que trabajamos, en un redireccionamiento estratégico, donde estamos unidos para llevar el mensaje de Sergio Fajardo a las diferentes regiones, especialmente a los ocho millones de colombianos que no votaron en las elecciones parlamentarias. La única manera de resolver los problemas del país es con un Gobierno que pueda unirlo, y eso lo logra Fajardo.