"Estaremos pendientes a que mejore energía en el Caribe" | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 24 de Marzo de 2020
Redacción Política

El senador Mauricio Gómez Amín se manifestó, “seguro que todo será mejor de lo que teníamos”

 

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué pasó con Electricaribe?

MAURICIO GÓMEZ AMÍN: Cesa la horrible noche de tantos años en la mala prestación de los servicios de energía eléctrica en la Costa por parte de Electricaribe.

Entran dos grandes empresas del grupo Enel y del grupo EPM en dos segmentos: Caribe Sol y Caribe Mar, divididos en los departamentos Bolívar, Córdoba Sucre y Cesar, Atlántico, Guajira y Magdalena.

Eso es positivo porque no se están poniendo todos los huevos en una misma canasta como estábamos antes. Además, viene una nueva inversión en la Costa: para Atlántico, Guajira y Magdalena en los próximos 10 años. Este grupo empresarial invertirá $4,4 billones en todo lo que tiene que ver con infraestructura eléctrica.

Y es importante saber que hay mucha expectativa. No solo se va a mejorar la calidad de vida de los costeños, sino que la Costa va a recuperar su competitividad y esto le permitirá crecer en los próximos años de una manera impresionante.

ENS: ¿Esto va a permitir, casi que de manera automática, pasar de un mal servicio a uno excelente?

MGA: Hay que cambiar la imagen que tienen los costeños sobre Electricaribe. Los habitantes del norte del país saben que Electricaribe les colmó la paciencia. Por eso, estas nuevas empresas deben llegar con un buen tema comunicacional, mandando mensajes que esto es un nuevo capítulo que se escribe en materia de servicio de energía.

Lo más importante para mí, en este asunto, es la inversión. Electricaribe se va porque en la negociación con el gobierno Santos no quisieron invertir lo que debían, luego de tener por tantos años el negocio de la Costa Caribe.

Cuando ellos toman esa decisión y en la negociación a puerta cerrada con ese gobierno en Palacio dicen que no van a invertir un solo peso, en ese momento el Gobierno interviene y recupera el manejo del negocio.

La subasta se trató de eso. Saber qué grupos empresariales estaban dispuestos a invertir en los próximos 10 años una buena cantidad de dinero para recuperar todo lo que tiene que ver con la infraestructura y las redes eléctricas de la Costa, que es muy obsoleta y desde hace muchos años, que se viene abajo con la lluvia.

Y esta subasta lo que garantiza es ese tema de la inversión. Estas empresas que quisieron apostar por la Costa Caribe saben que no es un negocio a corto ni a mediano plazo, sino a largo plazo. Sin embargo, saben que es un muy buen negocio. Son empresas grandes, con músculo financiero e idóneas en la prestación del servicio de energía eléctrica.

ENS: ¿Qué va a pasar con el subsidio que se había implementado en la Ley de Financiamiento?

MGA: Esas son cosas que tienen que venir en los próximos días, en las próximas semanas. El Ministerio de Minas y el Ministerio de Hacienda deben tener una ruta de todo lo que se debe hacer luego de este proceso de subasta.

Yo creo que el tema de los subsidios a las personas de estratos 0, 1 y 2 debe seguir, porque sigue habiendo personas que no tienen cómo pagar la luz y es un tema que la bancada Caribe ha venido exigiendo por muchos años.

Estos recursos adicionales, producto de la Ley de Financiamiento, deben invertirse de la mejor manera con la gente que de verdad lo necesita. Hay que hacer un inventario de quiénes requieren este servicio. Hay muchas cosas por mejorar, por cambiar. Y este es un paso importante en esa dirección.

Antes se decía que Electricaribe estaba quebrado y que no era rentable. Hoy sabemos que eso era un rumor falso. Dos empresas se interesaron y ahora tienen el músculo financiero para levantar esta empresa.

ENS: EPM fue uno de los consorcios ganadores, ¿no fueron tenidos en cuenta los problemas económicos producto de la crisis de Hidroituango?

MGA: Confío plenamente en EPM. Es una empresa seria con mucha experiencia y que, donde ha estado, ha sido rentable. Así mismo Enel, que fue la otra empresa que ganó esta subasta.

Yo estoy seguro que todo será mejor de lo que teníamos. Lo más importante es saber que se dio un paso importante y, como congresistas pertenecientes a la bancada Caribe, vamos a estar pendientes para que las cosas salgan bien.