El aspirante a la Gobernación de Atlántico promete que duplicará la inversión social, que durante la actual administración fue cercana a dos billones de pesos.
Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Un llamado a la unidad del Partido de La U en torno a su candidatura a la Gobernación del Atlántico, hizo Jaime Amín.
Algunos sectores de la colectividad estarían respaldando al candidato liberal, mientras que unos parlamentarios de la región aún se muestran reticentes a acompañar su campaña.
EL NUEVO SIGLO: ¿Su candidatura cuenta también con el respaldo de la casa política Char?
JAIME AMÍN: Yo soy el candidato oficial del Partido de La U y me vino a inscribir acá el doctor Juan Lozano en su condición de presidente del Partido, y adicionalmente cuento con el apoyo de Cambio Radical y el Partido Conservador, y de un sector muy importante de la base liberal.
ENS: Se dice que no toda La U lo está apoyando por respaldar al candidato liberal José Antonio Segebre…
JA: Bueno, digamos que hay unos escenarios en el Partido, pero no me corresponde a mí hacer la valoración de eso, yo soy el candidato oficial del Partido de La U, y espero que todos los diversos sectores y matices del Partido de La U respalden la candidatura de unidad de Jaime Amín a la Gobernación, porque ese ha sido el llamado que le hemos hecho. Conozco los parlamentarios que de alguna manera están en disidencia, son mis amigos personales, los respeto mucho, hacen un gran trabajo en Bogotá y yo espero, repito, que ellos puedan coincidir alrededor de nuestras propuestas en las próximas semanas.
ENS: ¿Ya acompañan su candidatura congresistas como Armando Benedetti, que consideraron que la forma como se le entregó el aval no responde a los estatutos?
JA: Ellos dejaron esa prevención, no es que estén colaborando activamente en la campaña y por eso el llamado muy respetuoso que yo les hago en su condición de congresistas del Partido de La U. Además, quiero comentarle a usted que yo fui parlamentario del 2002 al 2006 y fui miembro fundador del Partido de La U, en el acta de constitución de ese Partido aparece la rúbrica de Jaime Amín, y entiendo que no hubo sino un candidato inscrito dentro de los términos legales estatutarios del Partido, y ese candidato fue Jaime Amín, el único que solicitó el aval.
Por fuera de los términos establecidos en el Partido hubo otra solicitud extemporánea, y el Partido no la consideró y le entregó el aval a Jaime Amín.
ENS: ¿Por la aparición de su nombre en la lista de Arco Iris por su presunta cercanía a Enilse López, más conocida como ‘la Gata’, el presidente del Partido Juan Lozano ha considerado en algún momento revocar su aval?
JA: Yo nunca he sido cercano a esa persona, jamás, ni antes, ni ahora, ni después, eso es una infamia del tamaño de una catedral, y todo nace porque el gobernador Verano jamás ha dicho, como públicamente he demandado que diga, que fue él directamente quien le entregó el contrato del chance a Uniapuestas. Él como cabeza de la administración delegó en cinco personas, entre ellas el ex ministro Luis Fernando Vergara Munárriz; el conocido banquero Rodolfo Zambrano Moreno, ambos asesores personales del gobernador Verano, y tres personas del resorte interno de la administración: Pedro Aragón, secretario Jurídico, el doctor Carlos Martínez, secretario de Hacienda, y Enrique Márquez, contador del departamento del Atlántico.
Esas cinco personas, mediante un decreto que el gobernador Verano firmó, fueron quienes el 8 de junio del año 2008 asesoraron al gobernador Verano y al gerente de la Lotería, Luis Fernando de la Peña, durante nueve meses en la elaboración del pliego, en el cronograma de la licitación y en la adjudicación que hizo personalmente el gobernador Verano. Yo jamás participé ni antes, ni ahora ni nunca en ninguna licitación de chance, ni en ninguna prórroga, ni en ninguna concesión del contrato.
Propuestas
Entre otros propósitos, Amín propone duplicar la inversión social en el Departamento, que en la actual administración fue cercana a dos billones de pesos. Esta inversión la dirigirá principalmente a elevar a 100% la cobertura en saneamiento básico y agua potable; la construcción de megacolegios en cada uno de los municipios y la universalización del servicio de salud.