EN EL marco de la investigación que se abrió en la Fiscalía, la Procuraduría y la Corte Suprema, Carlos Ramón González, director de Inteligencia Nacional, rindió ayer versión tras ser uno de los funcionarios y congresistas nombrados por el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Sneyder Pinilla, quien aseguró que de la contratación para comprar carrotanques para llevar agua a La Guajira se pagaron coimas económicas para que se aprobaran las reformas del Gobierno.
González asistió a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema para rendir versión libre en una diligencia que inició sobre las 9:00 a.m., tras las versiones de que cuando estaba al frente del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), en su oficina supuestamente se hicieron reuniones para utilizar recursos de la Ungrd con el fin de dar coimas a congresistas para que se aprobaran las reformas del Gobierno.
Luego de casi cuatro horas de diligencia ante el magistrado Francisco Farfán, González salió por el parqueadero del edificio de la Corte que está ubicado en el norte de Bogotá, pero el abogado Jaime Lombana, representante legal del presidente del Senado, Iván Name, dijo confiar en el proceso del magistrado Farfán.
“Este es un procedimiento de ley 600 que tiene reserva en la instrucción, vuelvo y digo, creo que el plan de investigación de la corte es totalmente acertado, los tiempos de la corte y la visión del magistrado es totalmente respetable, y creo que ese orden es totalmente autónomo y procesalmente correcto”, aseguró Lombana.
En este caso, el magistrado también recibirá los testimonios de Luis Fernando Velasco, ministro del Interior (quien lo hará el 31 de mayo), Carlos Carrillo, director de Gestión del Riesgo y Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones.
Farfán, además ordenó que se realicen inspecciones al Congreso de la República y a la Unidad de Gestión del Riesgo para recolectar información con respecto a este escándalo.
A principios de este mes el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Sneyder Pinilla, quien es investigado junto con el exdirector de esta entidad Olmedo López por los hechos de corrupción en la compra de 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira, dijo a Semana que de esta contratación salieron presuntamente $3.000 millones para el presidente del Senado, Iván Name, y $1.000 millones para el presidente de la Cámara, Andrés Calle, con el fin de que se aprobaran las reformas del Gobierno.
Pinilla aseguró que 15 congresistas también se beneficiaron de estas coimas.
El exfuncionario busca con López principio de oportunidad con la Fiscalía para testificar sobre estos hechos y entregar la información que dicen conocer.
En la entrevista que dio a Semana el exsubdirector Pinilla señaló a varios funcionarios del Gobierno de supuestamente participar en las coimas que según él se entregaron a congresistas para procurar la aprobación de las reformas.
Sobre Sandra Ortiz dijo que “ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso. La doctora Sandra fue la mensajera para el tema de Name, para nada más. Fue la persona que Name destinó para que se hiciera la entrega”.
En dicha entrevista Pinilla también hizo alusión a los ministros de Salud, Guillermo Jaramillo; al de Hacienda, Ricardo Bonilla, y al de Minas, Andrés Camacho. Sin embargo, no entregó ningún detalle sobre su supuesta participación.
Responde Velasco
El pasado fin de semana el periodista Yohir Akerman publicó una columna sobre este grave hecho de corrupción, en donde entre otras dice que “el 25 de septiembre de 2023, hubo un importante desayuno en donde se coordinaron graves actos ilegales y sobornos, según lo ha confesado el mismo Pinilla”. Agregó el comunicador que en ese desayuno estaba, entre otros, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Sobre el particular el ministro Velasco dijo ayer a Akerman que: “Usted habla en su columna de un desayuno el 25 de septiembre al que supuestamente asistí y di unas órdenes ilegales, pues no solo no estaba en Bogotá ese día a la hora del desayuno, sino que me encontraba en Cali con la señora procuradora, el alcalde de Cali de ese entonces, funcionarios de la Fiscalía y la Registraduría en la Comisión de Seguimiento Electoral”.