Es hora de que el pueblo afrocolombiano alcance dos curules por circunscripción especial en el Senado para que su proceso organizativo tenga vocería en esta Corporación, consideró Juan de Dios Mosquera, director del Movimiento Nacional Cimarrón.
Sin embargo dijo que una reforma en esta dirección debe blindarse para evitar lo que está pasando actualmente con las dos curules que este pueblo tiene garantizadas en la Cámara, que consideró están siendo usurpadas por personas que no hacen parte ni en nada representan al pueblo afrocolombiano.
El NUEVO SIGLO: ¿Qué opinión le merece que el Consejo Electoral declarara la elección de las dos curules afrocolombianas en Cámara, pero luego el Consejo de la Judicatura suspendió la posesión de los elegidos mientras que se resuelve una tutela?
JUAN DE DIOS MOSQUERA: Nosotros rechazamos la posición del Consejo Nacional Electoral porque no está fallando en esencia en torno a los derechos colectivos y culturales del pueblo afrocolombiano. Está avalando la usurpación, está avalando la violación del derecho de participación política y la representación del pueblo afrocolombiano en el Congreso de la República.
Las personas que utilizaron las curules por la circunscripción especial, lo único que hicieron fue recurrir a adquirir un aval fraudulento ante el hecho de que no consiguieron avales en los demás partidos. Hicieron un fraude porque ellos no pertenecen a las organizaciones afrocolombianas, ellos no han sido ni son líderes sociales, activistas sociales reconocidos y legitimados por las comunidades afrocolombianas. Estas personas están usurpando tanto el derecho colectivo como la representación y el liderazgo legítimo del pueblo afrocolombiano, como lo usurparon los anteriores, los señores Yahir Acuña y Heriberto Arrechea; como lo usurparon también María Isabel Urrutia y Willington Ortiz. Todas estas personas representando a partidos mafiosos no han hecho otra cosa que usurpar la verdadera representación y liderazgo del pueblo afrocolombiano.
El Consejo Nacional Electoral está desconociendo el enfoque diferenciado afrocolombiano. Dentro de la legislación está desconociendo también el proceso organizativo y de liderazgo legítimo, y solamente está avalando la politiquería de los partidos mafiosos que han venido usurpando la circunscripción electoral especial afrocolombiana.
ENS: ¿Cómo se podría ajustar la normatividad para que no vuelva a presentarse esta situación?
JDDM: Lo primero, es necesario reformar la Ley 649 de 2001, que estableció las dos curules para las comunidades afrocolombianas con un aval que lo otorga una organización o comunidad inscrita en el Ministerio del Interior. Lo primero que se debe hacer es establecer las calidades y requisitos especiales que deben tener los aspirantes a las candidaturas. También las calidades y requisitos para las organizaciones avaladoras, no cualquier personería jurídica u organización de papel debe avalar un aspirante a la representación colectiva afrocolombiana.
Lo otro, es necesario también que se establezcan las dos curules para el Senado para que el proceso organizativo y las comunidades afrocolombianas puedan también tener vocería y representación legítima en esa Corporación.
La reforma debe blindar las curules de la actitud abusiva e impostora que los partidos políticos han venido desarrollando con respecto a la circunscripción.
ENS: ¿Se ha podido reiniciar suficientemente el diálogo del Gobierno con la representación del pueblo afrocolombiano?
JDDM: No, después del fracaso en el Congreso nacional que se convocó en Quibdó, donde no se aprobaron los resultados que tanto el Gobierno como las organizaciones querían, lo cual era: uno, la aprobación de un proyecto de decreto creando nuevamente la comisión consultiva nacional afrocolombiana, que es el espacio de interlocución entre Gobierno y organizaciones, eso no se aprobó; y no se aprobó tampoco el decreto que creaba la mesa nacional de consulta previa, y el proceso electoral que se vino inmediatamente paralizaron totalmente y todavía continúa paralizado, el proceso de participación e interlocución ciudadana entre las organizaciones afrocolombianas y el Gobierno nacional.
No se posesionaron
Ayer no se pudieron posesionar todos los 166 representantes elegidos a la Cámara, pues la semana anterior el Consejo Superior de la Judicatura suspendió de manera provisional la posesión de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, mientras es resuelta una tutela contra la elección de éstos a nombre de la Fundación Ébano Colombia, que fue presentada por un grupo de afros representativos, argumentando que fue vulnerado el derecho a la igualdad de la comunidad negra, pues los elegidos no harían parte de esta población, incluso son blancos.