El Tribunal Superior del Tolima aprobó el desarrollo de una consulta minera que debe realizarse en junio, para prohibir proyectos que afecten el medio ambiente en el departamento, especialmente el que viene desarrollando la firma AngloGold Ashanti, llamado proyecto La Colosa. Este tema es explicado por el senador Jorge Enrique Robledo, quien manifestó que hará campaña a favor de la consulta.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste la consulta popular minera en el Tolima?
JORGE ENRIQUE ROBLEDO:Yo estoy muy satisfecho, muy contento con esa determinación, porque yo la he venido respaldando desde el principio y mis amigos en Ibagué, fue una buena idea del alcalde de la ciudad, Guillermo Alfonso Jaramillo de proponerla, los impactos que puede terminar teniendo el proyecto de La Colosa sobre Ibagué son muy grandes. Esa transnacional AngloGold Ashanti está encartada, con qué hacer con la inmensa cantidad de rocas que no hay cómo disponerla en el sitio de explotación, entonces quieren ir a tirarla en algún sitio, vecino a la explotación, pero ese es un riesgo grande para Ibagué, y con un buen criterio se hizo el trámite. El Concejo Municipal de Ibagué aprobó la consulta y se llevó el caso como es natural al Tribunal Administrativo del Tolima, y lo que hizo el tribunal fue decir que sí, que la consulta es viable, entonces estamos empezando la campaña electoral para una votación que será en las próximas semanas, donde los ibaguereños tendrán que votar sí o no al desarrollo de ese tipo de proyectos mineros tan dañinos para el medio ambiente y para la ciudadanía.
ENS: ¿Es la primera vez que se hace ese tipo de consultas?
JER:No, antes hubo una con ocasión de los antojos AngloGold Ashanti, acuérdese en el municipio de Piedras, cerca de Ibagué, porque allá querían tirar todo, querían convertir a Piedras en un basurero. El proyecto de AngloGold Ashanti está en Cajamarca, pero ahí no hay cómo disponer de él porque eso son unas pendientes bárbaras, entonces ese es un proyecto absurdo de hacer, y andan mirando para moverse 60 kilómetros, las toneladas de piedras que siguen sobrando. Intentaron primero en Piedras, allí se hizo una consulta y la ciudadanía los derrotó, y ahora quieren llevarse ese basurero contaminante para Ibagué, y entonces viene esta consulta. Esto tiene una importancia porque hay una especie de conspiración del Gobierno nacional para impedir que estas consultas se hagan en otros sitios, por ejemplo en las zonas del Casanare, y Meta, luego es muy importante lo que ocurrió en Ibagué porque es un precedente de cómo estas consultas sí tienen validez legal en contra de lo que opina el Presidente.
ENS: ¿El Alcalde de Ibagué se dio la pela?
JER:Ese fue un compromiso de campaña del Alcalde de Ibagué, y lo cumplió, y el Concejo Municipal en buena hora aprobó el trámite y ahora el Tribunal Superior del Tolima ratifica que es posible la consulta, lo que sigue es ganarla.
ENS: ¿Cuándo se llevaría a cabo la consulta?
JER:No recuerdo la fecha, pero es como en el mes de junio entiendo, entonces esto es una campaña donde hay que votar sí o no, y la ciudadanía vota, dependiendo de cómo se haga eso se vuelve norma municipal ese artículo que está redactado en defensa del ambiente y en contra de esa mala minería, el artículo es general, pero al final es para esta transnacional.
ENS: ¿Es la primera vez que los dirigentes políticos se unen para hacer esta campaña?
JER:Hay un respaldó muy grande, no sé si todos, pero hay un respaldo muy grande en la posición de oponerse a este proceso.
ENS: ¿Cómo es esa actividad minera en el Tolima?
JER:La preocupación principal está en un proyecto que tiene la transnacional, en las estribaciones de la cordillera, en cercanía a Cajamarca, esas son unas zonas con unas pendientes muy grandes, es una zona como con unos nudos de agua que abastece a medio departamento del Tolima, y está muy cerca al volcán Machín, que es un volcán peligroso.