Es mejor que Convención elija al candidato al conservador: Araújo | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Febrero de 2013

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

La experiencia de la consulta que adelantó el Partido Conservador para las elecciones presidenciales de 2010 enseña que es mejor acudir a otros mecanismos de cara a 2014 para la escogencia del candidato, como sería que este proceso quede en manos de la Convención.

Así lo señaló el excanciller Fernando Araújo, quien dijo que no obstante que la colectividad tiene buenos candidatos, será muy duro si Santos se presenta.

               

EL NUEVO SIGLO: ¿A quién ve en su región, la costa norte, con perfil presidencial?

FERNANDO ARAÚJO: Yo veo a Efraín Cepeda, que ha venido desarrollando una labor muy interesante al interior del Partido Conservador, que podría ser un excelente candidato y después un excelente presidente.

ENS: ¿Qué debe tener en cuenta el Partido del proceso de 2010, en que usted fue precandidato, para que le vaya mejor en 2014?

FA: Desde el punto de vista de mi experiencia personal, desde el momento en que estuve de precandidato, la atención del país estaba concentrada en la posibilidad de que su presidente pudiera volver a ser candidato, entonces había muy poco espacio para nuevos candidatos, para nuevas figuras, y en esas condiciones me parecía que cuando se decantara el proceso de la candidatura del presidente Uribe, los tiempos iban a ser muy cortos, que seguramente las personas que tenían mayor reconocimiento podrían tener una mayor oportunidad para alcanzar el apoyo popular.

Ahora no hay esa posibilidad sino, digamos, la eventualidad de que el presidente Santos aspire a la reelección, pero esa es una candidatura independiente de la candidatura del Partido Conservador. De manera que hay mucho más espacio para que un candidato del Partido comience desde ahora a hacer una labor de proselitismo.

ENS: ¿Usted piensa que la escogencia del candidato debe hacerse por consulta o por consenso?

FA: El tema de la consulta, que a mí me gusta mucho porque permite que los candidatos se den a conocer y permite, digamos, llegar más a las bases del Partido, tiene el inconveniente que puede generar divisiones internas muy importantes. En el ejercicio del año 2010, vimos que las candidaturas de Andrés Felipe Arias y de Noemí Sanín terminaron realmente muy polarizadas, y eso debilitó al final la candidatura de Noemí.

Entonces hay que tener la sabiduría de evitar ese riesgo para que una consulta no nos divida sino que nos una. Si lográramos eso, la consulta sería un buen mecanismo, pero ante el temor de que eso se repita pues es mejor escoger una candidatura a través de otros mecanismos como está previsto en los estatutos. Por ejemplo, a través de un congreso del Partido, donde haya una enorme participación  y donde se pueda conocer y decantar las diferentes propuestas, las diferentes figuras, escoger un candidato que tenga a todo el Partido apoyándolo.

ENS: Hay quienes creen que el Partido al final no presentará candidato y más bien deshojará margaritas entre apoyar al uribismo o la reelección de Santos…

FA: Creo que ambas posibilidades son interesantes, por supuesto que como directivo del Partido me inclino por tener un candidato propio, pero la política se hace sobre realidades de esperar que el tema se decante un poco más, ver quién puede ser el candidato del Partido Conservador, ver la visión que pueda presentar el presidente Uribe, hacer los análisis correspondientes y tomar la decisión que sea más conveniente para el Partido y para el país.

ENS: ¿Pero ve que en 2014 hay más o menos posibilidades para el Partido de llegar a la presidencia?

FA: Yo creo que hay muchas oportunidades porque el Partido, además del doctor Efraín Cepeda como posible candidato, tiene muchas otras figuras a nivel nacional que pueden contar con el fervor no solo del partido sino de ciudadanos independientes y de otros partidos, y yo creo que tenemos muchas posibilidades. Pensaría que a la luz de la realidad política del país, una candidatura de reelección del presidente Santos sería muy fuerte, y una campaña en contra del presidente Santos sería muy dura; pero que si no se da la candidatura del presidente Santos, el escenario es muy parejo para cualquier otro candidato de cualquier partido.

 

 

Tema de campaña

 

Araújo consideró que la paz sería el tema central si las elecciones fueran hoy, “si de aquí al momento de la campaña el tema de la paz está resuelto, pues serán seguramente los temas sociales y económicos”, dijo.