Es exagerada la reacción en contra de la reforma tributaria por parte de algunos sectores, consideró el presidente de la Comisión Tercera del Senado, Rodrigo Villalba, del Partido Liberal.
“Lo que debe tener claro todo el país es que no se toca a la clase media ni a la clase baja. Se está tocando a los que más ganan de manera progresiva”, precisó el congresista huilense.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va la reforma tributaria?
RODRIGO VILLALBA:Ya entramos a último debate y los gremios están por todo el país protestando porque sienten que los podemos afectar, pero eso no es cierto.
Lo que estamos haciendo es manteniendo los tributos que vienen de tiempo atrás. El impuesto al patrimonio, ahora sí desmontándolo. Está planeado demostrar gradualmente en estos cuatro años el impuesto al patrimonio e ir incrementando el CREE, que tiene que ver con utilidades.
De modo que es exagerada la reacción de los gremios y lo que debe tener claro todo el país es que no se toca a la clase media ni a la clase baja. Se está tocando a los que más ganan de manera progresiva. Creo que el Congreso está respondiendo.
ENS: ¿O sea que ve necesaria la reforma tributaria?
RV:Claro, la reforma tributaria es necesaria.
¿Cómo usted deja de recibir unos recursos, que hasta este año están entrando y por supuesto que abren un hueco a partir del año entrante?
Hoy están pagando los mismos por el impuesto al patrimonio y el 4 x 1000. ¿Cómo dejamos de recibirlos?
Y con esos recursos se están pagando unos gastos recurrentes. Esos recursos están pagando el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas. ¿Y cómo se hace? ¿Se reduce el personal del pie de fuerza? No se puede. Se está pagando parte de la educación, la salud. Eso no se puede reducir. Entonces hay que mantenerlos con unas variables dinámicas y progresivas.
ENS: ¿Se va a necesitar otra reforma tributaria para el posconflicto?
RV:Con la reforma tributaria que hay financiamos el Plan de Desarrollo. Para el posconflicto se van a necesitar otros recursos, pero hay que ser imaginativos, porque ya las fuentes internas se nos están acabando.
Seguramente habrá que mirar cómo funcionan las exenciones. Si se eliminan exenciones aquí y allá, eso nos da algunos recursos.
Entonces hay que buscar unos recursos propios del sistema tributario, pero hay que ser conscientes que no hay mucho de dónde echar mano. Pero los grandes no se pueden quejar. Ellos se quejan solo cuando los gravan y no cuando los desgravan.
ENS: ¿Y de dónde va a salir el dinero?
RV:Sale de tres fuentes. Hay que ser imaginativos. Hay que ser propositivos.
Una de las variables tributarias es que se pueden eliminar exenciones. Otra, la comunidad internacional; hay que ver como se alimenta esa bolsa. Y la tercera fuente es que los organismos multilaterales, que la banca multilateral le hagan a Colombia un préstamo a largo plazo, que lógicamente lo pagarán las futuras generaciones.
ENS: ¿Qué tiene de especial el presupuesto que se aprobó?
RV:Yo tengo la fortuna de hacer parte de una Comisión que es de asuntos económicos, como es la Tercera. Y la fortuna doble de ser el presidente. Por allí se tramitan los grandes temas de la economía de este país.
Tramitamos la ley de presupuesto de 216 billones de pesos. Ya la sancionó el presidente. Tiene unas connotaciones importantes. Por primera vez el sector de la educación es el mejor financiado, inclusive por encima del sector de la defensa. Aparecen también recursos importantes para la infraestructura del país y se mantiene un buen nivel para el sector agropecuario de $5 billones.
ENS: ¿Y en la parte regional?
RV:Uno como ponente y como directivo de estas comisiones tira hacia su tierrita, siempre procurando que el regionalizado sea mayor que el año anterior.
El regionalizado para el 2015 está por encima del 10 por ciento frente al 2014. Y allí no están contabilizadas unas inversiones para el Huila que hacen parte de las inversiones nacionales, como la doble calzada Girardot-Neiva-Santana- Putumayo, que es una obra muy grande de más de tres billones de pesos y que cruza al departamento de norte a sur.
Regalías
El senador Villalba también se refirió al presupuesto bienal de regalías que, explicó, “va en 18,2 billones de pesos”.
“¿Qué es lo importante? Que se comenzó a hacer justicia con los departamentos productores de recursos naturales. Con el sistema general de regalías nuevo, se distribuyeron las regalías por todo el país, por igual. Aquí ya comienza a repararse. Y dentro de lo que pudimos mover, comenzamos a apropiar recursos. Y eso hace que los departamentos que se veían tan afectados, van a recibir el doble”, anotó.