Que se escuche más a las regiones y haya una mayor descentralización e inversiones. Ese es el diagnóstico del senador conservador Efraín Cepeda frente a lo que es el presente y futuro de la Región Caribe.
EL NUEVO SIGLO:- ¿Qué pasó con el proyecto de la región Caribe?
EFRAÍN CEPEDA:-Es un proyecto que naufragó en el Congreso, hay que ser cuidadosos con este tipo de proyectos y que no generen más gastos burocráticos. En estos momentos la apuesta tiene que ser con la paz. Se liberarían muchos recursos que van para la guerra e irían para la inversión, ya que lo que queremos es que se mejore la calidad de vida de los colombianos.
ENS:- ¿Qué necesidades ha encontrado que tiene la Costa Atlántica?
EC:- La región Caribe es una de las regiones rezagadas en cuanto a indicadores económicos, en la medida que el crecimiento del país es hacia dentro, por la economía cafetera. Hoy creo que es el cuarto de hora para el Caribe colombiano por cuanto se firman todos estos Tratados de Libre Comercio. Pero a la región para asumir su liderazgo le falta mucha infraestructura, hemos encontrado muchas falencias en servicios públicos y hasta viales, de manera que la comunicación aún es muy precaria. En algunos departamentos hay que seguir insistiendo en la educación, en los centros tecnológicos, en universidades públicas. Debe haber una respuesta a que empiezan a llegar grandes empresas y, por supuesto, tiene que haber esa mano de obra calificada, de técnicos y profesionales. Estamos muy distantes de tener un grado de desarrollo similar al del centro del país. Esperamos que incentivando la inversión en el sector agropecuario, con este presupuesto de 5,1 billones de pesos, que al menos a la región Caribe se le entregue el 25 por ciento. Esta es una región con ganas de progreso, una región con ganas de recibir a los empresarios, una región que hace sus mejores esfuerzos para que los recursos se inviertan adecuadamente.
ENS:- ¿En lo qué tiene que ver con el agua potable, cómo está la región?
EC:-Las coberturas más bajas son las de la región Caribe. Aún en muchos departamentos hay un suministro precario. Creo que uno de los departamentos que tiene menor infraestructura de servicios es el Atlántico, hay otros como La Guajira que todavía distan mucho, el Cesar también. Lo que se debe hacer es apretar el acelerador y seguir en los presupuestos generales de la nación tratando de llegar a esas zonas, para que se equilibre el desarrollo de la región Caribe con el desarrollo del interior del país. Los temas de las zonas periféricas los tratamos en la Ley de Regalías. Esperamos que estas inversiones lleguen rápidamente.
ENS:- ¿Se requiere una mayor descentralización?
EC:-Se debe escuchar las regiones y que cada una exprese cuáles son las obras que necesita y no que se dicten recetas desde el centro y el interior del país. Las regiones deben ser protagonistas de sus desarrollos, se deben priorizar para que se inviertan los recursos.
ENS:- ¿En la parte tecnológica, hay rezago?
EC:- El Atlántico y Bolívar llevan alguna ventaja, pero hay muchos departamentos con grave retraso. Si miramos los índices del Caribe, requerimos de mucha conectividad, mucho wi fi. Hay avances, eso sí hay que registrarlo, pero creo que el próximo gobierno nacional en cuatro años deberá destinar un presupuesto por el orden del 25 por ciento al Caribe colombiano.
ENS:- ¿Y lo que tiene que ver con la educación?
EC:-La participación de la universidad pública es muy baja. Sí hay centros educativos privados importantes, pero creo que la educación pública hay que duplicarla. Se requiere mucha inversión en las universidades públicas, las coberturas aún son muy bajas, pues la más alta es la del Atlántico. Los centros tecnológicos hay que descentralizarlos mucho, porque el costo del transporte tiene un impacto muy fuerte para los estudiantes. Aquí tenemos que seguir descentralizando y tenemos que llevar las universidades a las provincias.