Entrega de ambulancia en Cauca por EMC es un golpe a la institucionalidad: Mindefensa | El Nuevo Siglo
IVÁN VELÁSQUEZ, ministro de Defensa, anuncia acciones en Nariño // Foto.- Mindefensa
Martes, 26 de Marzo de 2024
Redacción Política

EN UN intento del Estado Mayor Central (EMC) de fortalecer su control en territorios apartados de Colombia como el municipio de Tambo (Cauca), esta organización criminal entregó ayer un puesto de salud y una ambulancia, las cuales estarán al servicio de la población, lo que generó una ola de indignación nacional.

 

Entre las réplicas a esta acción destacaron las del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien aseguró que, al materializarse tal donación específicamente en el corregimiento San Juan del Micay, ha habido un “golpe a la institucionalidad”, tomando en cuenta que los dineros para la construcción del centro y adquisición de la ambulancia fue reunido entre la población y ese grupo de disidentes.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

“Es una fuente de legitimación (de las disidencias) que pretenden, como si fueran el poder del Estado, eso es responsabilidad del Estado que no se ha hecho presente en los territorios, debe haber presencia institucional, cada acción de estas es un golpe a la institucionalidad”, indicó el alto funcionario.

Lo más grave del asunto es que no es la primera vez que ocurre un hecho como este en regiones donde históricamente han operado grupos armados al margen de la ley. En noviembre de 2023 se inauguró una vía pavimentada por las disidencias en el corregimiento de Santa Rosa, municipio Policarpa (Nariño).

Además, se sabe de la supuesta inauguración de un colegio en San Vicente del Caguán (Caquetá), el cual, según información de las autoridades, llevaría el nombre del líder de este grupo, alias ‘Gentil Duarte’.

Es importante mencionar que esta controversia surge en medio de la suspensión del cese al fuego entre el Gobierno y el EMC de ‘Iván Mordisco’ en tres departamentos (Cauca, Nariño y Valle), luego de que el frente ‘Dagoberto Ramos’ atacara a una comunidad indígena en Cauca.

A partir de allí, se desató un problema mucho mayor entre el Estado y las disidencias. Es que el presidente Petro, tras su decisión de romper con el cese al fuego, emitió fuertes declaraciones contra ‘Mordisco’, a quien llamó “traqueto vestido de revolucionario”.

“Traquetos vestidos de revolucionarios, asesinando dirigentes populares desarmados”, expresó el jefe de la Casa de Nariño, quien advirtió al grupo armado que deben decidir si eligen seguir asesinando a indígenas y dirigentes campesinos en el Cauca o el camino del servicio del pueblo y del proyecto de la vida.

“Esto que lo reciba allá el tal ‘Iván Mordisco’. Era chofer de un comandante de las Farc. Las Farc hicieron la paz y el chofer se quedó con los negocios. Ahora está matando dirigentes campesinos, asesinando al pueblo y habla de revolución. ¡Qué revolución ni qué carajo! Diga la verdad. Es un traqueto vestido de revolucionario”, indicó el mandatario.

A manera de réplica, ‘Mordisco’ aseguró a Petro que "cuando le apoyamos en campaña no éramos traquetos". Además, el líder del EMC acusó al mandatario de traicionarles a ellos y al pueblo "que lo respaldó por su discurso progresista y de paz", mientras que "hoy impulsa la guerra y el capitalismo".

Presencia militar en Nariño

Ante la inquietud por el desplazamiento de comunidades debido a enfrentamientos entre grupos armados delincuenciales, el ministro Velásquez aseguró el aumento de uniformados en la zona para facilitar el retorno de las comunidades a sus hogares.

"En el marco del Plan 16.000, que implica el aumento de soldados profesionales en las Fuerzas Militares, se destinarán aproximadamente mil efectivos para esta región, junto con el reposicionamiento de tropas para fortalecer el control en las vías y corredores de movilidad", afirmó el funcionario.

En cuanto a la situación de los campesinos cocaleros afectados por el narcotráfico, se anunció la entrega de ayuda humanitaria a través de corredores de seguridad acompañados por las Fuerzas Militares, junto con la implementación de medidas integrales para transformar el territorio mediante la sustitución de cultivos y el desarrollo económico.

El ministro destacó la necesidad de una presencia más efectiva del Programa de Sustitución de Cultivos del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de permitir a los campesinos pobres obtener ingresos a través de cultivos lícitos.