Fuerte enfrentamiento entre indígenas y fuerza pública en Caloto, Cauca, por cuenta de nueva invasión a la finca Oasis.
Sobre las 9:00 de la mañana, alrededor de 120 indígenas ingresaron de manera ilegal al predio con el propósito de dañar maquinarias.
Sin embargo, fue sobre las 2:00 de la tarde cuando se alborotaron los ánimos por cuenta de ataques con papas bombas y piedras contra la fuerza pública que custodiaba el lugar lo que obligó a tomar medidas de control.
Aunque la vicepresidenta Francia Márquez y el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, pusieron un ultimátum para el desalojo de estos predios, en horas de la mañana la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro (Asonalca) rechazó las declaraciones del gobierno y, mediante comunicado, señaló que la recuperación de tierras constituye “una lucha histórica” de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas.
- Le puede interesar: Disidencias de las Farc asesinaron a ocho policías en el Huila
Por su parte, Carmen Gembuel, consejera mayor del Cric dijo que desde la organización rechazan que se hable de invasión. "Para nosotros no es un proceso de invasión, es proceso de recuperación, es un proceso de liberación que le hacemos a la madre tierra”.
En ese sentido, la lideresa había manifestado que el plazo de 48 horas, dado por el Gobierno, podía ser usado para “dialogar sobre las soluciones estructurales que necesitamos”.
“Le estamos haciendo el llamado al Gobierno de que dialoguemos con salidas estructurales, que nos permitan ser escuchados a las comunidades que piden el cumplimiento de los acuerdos”, indicó Gembuel, sin embargo se tomaron las vías de hecho, antes de llegar a un acuerdo.