A través de una encuesta la Alianza Verde decidirá si su candidato a la Alcaldía de Bogotá será Antonio Navarro o Claudia López.
El senador Antonio Sanguino, copartidario de Navarro y López, dijo ayer que “lo que hemos planteado en el ejecutivo nacional del partido y lo que han conversado los propios candidatos, Claudia y Antonio, es que haremos una encuesta”.
Sanguino le explicó a RCN Radio que en los próximos días se definirán aspectos de la encuesta, como la muestra (número de personas que serán consultadas) y las fechas.
Hace 15 días Navarro había confirmado los rumores de que López se mediría con él por el aval verde que servirá para ir a la consulta interpartidista que se hará el 26 de mayo.
Ayer, López publicó en sus redes sociales un video diciendo que “yo, Claudia López, bogotana, mujer, colombiana, hecha a pulso, por mérito, me comprometo a dar lo mejor de mí para que todos podamos vivir mejor y felices en esta pequeña Colombia que es nuestra Bogotá”.
Navarro había afirmado que “estamos conversando de qué manera escogemos a uno de los dos. Es muy probable que la respuesta se dé por medio de una encuesta que se realizará en las próximas semanas”.
“Estas elecciones se harán en tres periodos. Primero en la definición de la candidatura verde entre Claudia y yo. Luego una coalición o una consulta interpartidista con otros sectores y luego la elección propiamente dicha”, agregó.
En su video, López señaló que “desde mi curul en el Congreso libré enormes batallas por la igualdad, en contra de la corrupción y la politiquería, y a favor del medio ambiente, la educación y salud pública, la juventud, la sanción a la violencia contra las mujeres y el bienestar de los niños. Algunas personas critican que hable fuerte y llame a las cosas por su nombre; creo que eso se llama carácter, una condición que ha caracterizado mi desempeño en los ámbitos del trabajo profesional y académico”.
Baraja
López llega a engrosar la baraja de precandidatos en Bogotá. Ya han pasado poco más de 15 días desde que el exministro Luis Eduardo Garzón anunció a través de EL NUEVO SIGLO su intención de entrar en la contienda.
Garzón es uno de los posibles nominados dentro del movimiento En Marcha, principalmente integrado por disidentes del Partido Liberal.
En la baraja ya estaban el exsecretario Miguel Uribe, defensor de la obra del actual burgomaestre Enrique Peñalosa, y el concejal Holman Morris, escudero del anterior Mandatario distrital.
Mientras Uribe sigue adelante con su aspiración a la espera de que las fuerzas políticas de centroderecha acuerden algún mecanismo para definir una candidatura única, Morris ha visto envolatada su intención de defender la gestión de Gustavo Petro por cuenta de un conflicto con su pareja que llevó a las petristas a darle la espalda. Colombia Humana ya tiene al exsecretario Jorge Rojas como precandidato. Morris debió conformarse con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).
Seguramente el candidato verde irá a la consulta de izquierda con el Polo Democrático, colectividad que definió al concejal Celio Nieves como su precandidato, y otras organizaciones políticas como el partido Farc y el movimiento Nuestro Partido es Colombia, que orienta la exministra Clara López.
Quien no estaría en ninguna de las consultas sería el exsenador Carlos Fernando Galán, quien como lo ha publicado este Diario renunció a Cambio Radical y aspiraba a poder tener el aval del Nuevo Liberalismo, pero ese movimiento por lo pronto no tendrá personería jurídica, por lo que la salida será recoger firmas.
En cambio sí verán en los próximos días a la dirigencia del Centro Democrático llevar la intención de enfrentar a su candidata, la concejal Ángela Garzón, con quienes designen otras fuerzas de centroderecha, entre las que seguro estarán el Partido Conservador, MIRA y Colombia Justa Libres.
Con ellos también quiere estar el exsecretario Uribe, quien invitó a esos partidos, así como al Liberal, Cambio Radical y La U a una alianza por la capital.
Con una carta enviada a los directores y candidatos de estos partidos, Uribe Turbay señaló que “a pesar del esfuerzo de la ciudad para salir adelante, hay sectores que quieren llegar a destruir o comenzar de cero”, por lo que invitó a no perder más tiempo para que la ciudad siga avanzando.
Mientras todavía no se sabe qué determinación tomarán La U y el Partido Liberal, Cambio Radical ya recibió la inscripción de su primer precandidato, el trabajador sociocultural Donpopo Ayara.
Se rumora que en la centroderecha entre los nombres que se quieren proponer hay varios pesos pesados de la política, incluyendo dos ex vicepresidentes, para poder remontar los resultados de las presidenciales en Bogotá.
Sin embargo, aunque es previsible que la centroderecha concrete un escenario de unidad, aún no se ve un candidato fuerte que los aglutine para emprender la remontada electoral; mientras que al otro lado la única deserción sería la de Fajardo, que en Bogotá no tiene mucha fuerza: su éxito en la primera vuelta es más atribuible a los sectores verdes y polistas que lo acompañaban.